El super submarino español vigilado en el extranjero presenta dos peligrosas mejoras
Navantia estudia la posibilidad de incorporar equipamiento para Operaciones Especiales y vehículos no tripulados.
Navantia ha revelado detalles clave sobre los avances en el desarrollo de los submarinos S-80 Plus, un proyecto estratégico para la Armada española. En una entrevista en Defensa.com con Agustín Álvarez Blanco, director del negocio de submarinos de la compañía, se han destacado las capacidades tácticas y estratégicas que estas naves aportarán. Aunque se espera su entrega con un ligero retraso respecto al calendario inicial, se prevé que los submarinos integren importantes innovaciones tecnológicas.
Según Álvarez Blanco, "los submarinos S-80 Plus mejorarán sus prestaciones y serán más letales, aportando un rendimiento operativo que España no tenía hasta ahora". Entre las capacidades que se espera incorporar destaca la posibilidad de integrar misiles antibuque NSM y, en un futuro, armas de ataque a superficie como el Tomahawk. "El S-80 está preparado para el lanzamiento de misiles Tomahawk desde cualquiera de sus seis tubos de descarga", explicó, subrayando que la plataforma ya cuenta con los sistemas de control y la infraestructura necesarios para operar con este tipo de armamento.
Además, el Director detalló los avances en la integración del Naval Strike Missile (NSM-SL) de Kongsberg Defence and Aerospace (KDA), un proceso en el que Navantia trabaja de la mano con KDA. "Hemos realizado un estudio conjunto de viabilidad con resultados muy positivos", señaló Álvarez Blanco. Este tipo de avances ha despertado el interés de otras marinas que podrían unirse al proyecto.
Navantia también trabaja en la modernización continua del programa S-80 para asegurar que las naves se mantengan a la vanguardia tecnológica. "Estamos identificando las necesidades de actualización por obsolescencia y modernización de equipos", afirmó Álvarez Blanco, confirmando que ya se han planificado mejoras para los próximos submarinos de la serie.
En cuanto a las capacidades futuras, Navantia estudia la posibilidad de incorporar equipamiento para Operaciones Especiales y vehículos no tripulados. "Hemos desarrollado estudios para incrementar las capacidades en misiones especiales y el despliegue de vehículos autónomos desde el submarino", apuntó Álvarez Blanco. La integración de un contenedor Dry Deck Shelter (DDS) permitiría el despliegue de fuerzas especiales con vehículos submarinos, aunque su implementación podría afectar a las prestaciones del submarino.
La apuesta por los S-80 Plus coloca a Navantia en una posición de liderazgo internacional, al haber alcanzado la capacidad de diseño de submarinos, una distinción que solo poseen una decena de países.