El PSOE ve posible diseñar un impuesto a las energéticas que contente a Junts y a Podemos
La clave, dice Patxi López, está en las compañías que utilicen sus beneficios para descarbonizar.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado este martes convencido de que el Gobierno es capaz de diseñar un impuesto para las grandes energéticas que puedan apoyar a la vez Junts y Podemos, con exenciones para las compañías que utilicen sus beneficios para descarbonizar.
Según el portavoz socialista, esto es lo que está negociando el Gobierno con Podemos para conseguir su apoyo, o al menos su abstención, en la ley que establece un tipo mínimo impositivo para las grandes empresas y que incorpora parte del paquete fiscal del Ejecutivo.
Una ley que se votará este jueves en el pleno y que Podemos amenaza con tumbar si no obtiene garantías de que el real decreto ley, en el que el Ejecutivo se ha comprometido a incluir el gravamen a las energéticas, sale adelante y no será vetado por Junts.
El argumento con el que los socialistas intentan convencer a Podemos es que no se puede tratar igual a una empresa que reparte todos sus beneficios entre los accionistas, que a otra que los reinvierte para contribuir en la descarbonización.
"De aquí al jueves vamos a estar negociando hasta que suene la campana", ha señalado Patxi López, para quien es "compatible" que se prorrogue el gravamen a las energéticas en 2025, como exige Podemos y el resto de socios de la izquierda, y que las que invierten sus beneficios en descarbonización estén "exentas" de pagarlo, como exige Junts.