El PSOE trata de pasar página tras vetar las primarias de Castilla y León entre críticas a Santos Cerdán

El PSOE trata de pasar página tras vetar las primarias de Castilla y León entre críticas a Santos Cerdán

Luis Tudanca y el alcalde de León han señalado directamente al secretario de organización del PSOE de interferir en el proceso que designe al nuevo líder en la región.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis TudancaEuropa Press via Getty Images

"¿Por qué hoy no y ayer sí?". La pregunta que se hace el alcalde de León, Jose Antonio Díez, es la pregunta que se hacen muchos de los socialistas de Castilla y León después de que la comisión de ética y garantías del PSOE haya suspendido la decisión del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León convocara el proceso de primarias previo al congreso federal que el partido celebrará a nivel nacional el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.

La consigna de Ferraz ha sido clara desde que se convocara el cónclave nacional: unidad y nada de ruido. La idea que se quiere trasladar desde el cuartel general del PSOE es la de un partido unido, sin costuras, que acude a debatir sus posturas en temas tan sensibles como la vivienda o la financiación autonómica, en medio de diferentes posturas dispares dentro del partido con personas como Emiliano García-Page a la cabeza.

La noticia, que se esperaba ya el viernes por la mañana, fue comunicada el pasado viernes por la tarde cuando la comisión de ética y garantías del PSOE decidía suspender el proceso de primarias del partido en Castilla y León, que se habían convocado para el próximo 9 de noviembre.

Argumentaban que entendían que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal. De hecho, la Comisión Ejecutiva Federal mandó un calendario a todas las federaciones con XXXX

"Esto es una cuestión que había que atajar. El propio Santos [Cerdán] ya lo indicaba, que no se iba a permitir que el partido llegara roto a Sevilla. Imagínate que Madrid, Aragón o Andalucía hace lo mismo. No puede ser porque hay una directriz del partido. Eso sí, es muy relevante que la amplia dirección del PSOE de Castilla y León ha apoyado a Tudanca", resume una fuente próxima a Ferraz.

En el equipo de Tudanca no ha sentado nada bien las palabras que a lo largo del fin de semana han ido saliendo en la línea más próxima a Ferraz. Principalmente vienen de los que internamente en Castilla y León denominan como "los Javieres". Por un lado, el exdelegado del Gobierno en la región, Javier Izquierdo y por otro el principal opositor con poder orgánico, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Cendón.

A la par, señalan que desde la Secretaría de Organización del PSOE no se tiene en cuenta que hay un riesgo de un posible adelanto electoral en Castilla y León ya que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no dispone de mayoría parlamentaria en las Cortes tras la ruptura con Vox el pasado mes de junio. De hecho, la comunidad tiene en el aire sus presupuestos ya que los de Gallardo amagan con tumbarlos si el PP pacta con el Gobierno el reparto de menores migrantes.

Este lunes, Tudanca se refería en una entrevista con El País al "ruido" que se lanza entorno a su continuidad. A diferencia de lo que ocurre en Madrid con Juan Lobato, que desde el primer momento lanzaba su candidatura y lleva un mes refiriéndose a ella en medios de comunicación, lo cierto es que Tudanca se ha mantenido en silencio al respecto. Ni siquiera este lunes ha expresado, aunque se da por hecho, que se vaya a presentar a la reelección tras diez años en el cargo.

Nadie parece dar el paso a dar la batalla en tierra castellanoleonesa y menos tras el apoyo recibido. El comité autonómico del PSOE de Castilla y León refrendaba el calendario de primarias propuesto por Tudanca con 105 votos a favor, 14 votos en contra y 11 abstenciones. Salvo el secretario provincial de León, todos los representantes de cada provincia dieron su visto bueno. El otro que aportó una nota discordante fue Javier Izquierdo.

El apoyo es estable y deja en minoría a los opositores. Ni siquiera en la provincia de Cendón hay una mayoría contra Tudanca. Prueba de ello es el alcalde de León, que en una entrevista en Onda Cero este lunes alertaba de que se habían usado "de manera torticera e interpretativa los estatutos" y hablaba de un "juego sucio por parte de Santos Cerdán", y también en Valladolid, donde la posición de poder del ministro Puente dificulta un poco más los apoyos explícitos a Tudanca.

Sobre el candidato alternativo que se da por hecho que designará Ferraz está precisamente Izquierdo, próximo a Sánchez y miembro de la ejecutiva federal del PSOE. De esta forma, se descartan nombres como el de Ana Redondo, que no descartó presentarse si su partido se lo pedía o la de Óscar Puente, que se salió de la carrera asegurando que el no podría ser candidato por ser de Valladolid. La otra vía, muy alejada de ser viable, es la del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que aceptaría dar el paso si hubiera un escenario de consenso.

En cualquier caso, tras el fin de semana del PSOE asegurando que se hace para cumplir los estatutos, lo cierto es que este lunes, cuando la actividad informativa volvía a la normalidad tras el fin de semana, la agenda pública ha desaparecido. El partido no ha celebrado la tradicional rueda de prensa de los lunes con la portavoz Esther Peña y las declaraciones públicas se circunscriben al portavoz del PSOE en el Senado y (discutido) líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

Espadas, cuya salida también se da por hecho, ha asegurado que se trata de un asunto "zanjado" y que no debe "ensombrecer" el congreso federal. Así, ha expresado que se trata de "una interpretación diferente de los estatutos" del PSOE, que ya se ha dirimido. "Creo que podemos especular lo que queramos, pero por mi parte creo que el asunto está zanjado".

Esa discrepancia parte del calendario que se fijó en el comité federal de principios de septiembre. "Estos documentos fueron enviados desde Ferraz a todos los secretarios de organización locales y regionales, a través del Portal de Agrupaciones, la intranet por la que se organiza el partido", explican fuentes socialistas señalando que en las dos últimas filas se destinan las fechas para los congresos nacionales y sus, si procede, respectivas primarias.

"Los estatutos marcan que las primarias y los congresos se deberían producir después. En concreto unos 90 días aunque se ha dado un margen de unos días más ya que las navidades se comen dos semanas", añaden otras, sin poder dar explicación a por qué Tudanca pudo acudir como líder recién elegido del PSOE de Castilla y León a Valencia y no al de Sevilla.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Calendario congreso federal PSOE

"Después de Sevilla empezará el ruido de verdad. Y el partido va a tener crisis que tendrá que cerrar rápido en varias comunidades. Tudanca lo decía en la entrevista, que la lealtad al partido no es sumisión", concluyen desde Ferraz.