El PSOE de Andalucía pide a la Junta no contratar publicidad con medios que publican 'fake news'
Tampoco con los que incumplan el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Prensa.
El Grupo Socialista va a instar a la Junta de Andalucía desde el Parlamento a que "no contrate publicidad institucional con medios de comunicación, por llamarlos de alguna forma, que incumplan el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Prensa", o que "de forma habitual difundan 'fake news', o que hayan sido condenados reiteradamente por no respetar el derecho al honor, a la intimidad o a la imagen, o que tengan en su plantilla a periodistas o reporteros condenados por la misma razón".
Así lo ha anunciado este martes el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha desgranado algunas de las propuestas de resolución que el Grupo Socialista registrará en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará entre este miércoles y el jueves en la Cámara autonómica.
Espadas ha explicado que dicha propuesta en relación a la contratación de publicidad institucional se incluirá entre las que planteará su grupo, y ha asumido que "será una medida polémica, cuestionada seguramente", pero que él defiende para "distinguir lo que es información y medios de comunicación" de lo que no lo son, y para "no seguir viendo que, por la vía de la contratación y de los planes de medios" de las administraciones públicas, "estamos financiando la desinformación, la generación de crispación y sencillamente las mentiras y las 'fake news'".
El líder socialista ha defendido que "las instituciones tenemos capacidad para cortarlo", y una de las posibilidades para ello es "asumir los códigos deontológicos de los profesionales de las asociaciones de la prensa en Andalucía", según ha abundado.