El PSE se consolida como tercera fuerza en el País Vasco y será la llave de gobierno
Mejora en dos escaños sus resultados de 2020.
Noche histórica en País Vasco, donde el escrutinio ha mantenido en vilo a España hasta el último momento. Y finalmente, El PSE-EE se ha consolidado como tercera fuerza, mejorando los resultados de los anteriores comicios. La formación de Eneko Andueza ha conseguido 12 escaños, dos más que en 2020, y 25.000 votos adicionales.
Esto implica que, de nuevo, los socialistas volverán a ser llave de Gobierno, lo que les permitiría revalidar su coalición con el PNV en el Ejecutivo autonómico después de descartar un posible pacto con EH Bildu.
Los nacionalistas vascos y la formación abertzale han empatado en escaños, con 27 cada uno. Los primeros han perdido fuerza respecto a las anteriores elecciones, cediendo cuatro asientos; mientras que EH Bildu suma seis (los mismos que pierde Podemos, que desaparece del Parlamento) y se alza como el partido hegemónico en la izquierda vasca. El PP, por su parte, avanza uno hasta los siete; Vox se mantiene con un escaño y Sumar entra con un asiento.
Tras conocer los datos definitivos del escrutinio, Andueza ha anunciado que con los escaños obtenidos los socialistas vascos decidirán "con responsabilidad" para "responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras".