El PP traga y le da a Vox una vicepresidencia y dos consejerías en Aragón

El PP traga y le da a Vox una vicepresidencia y dos consejerías en Aragón

El líder de la ultraderecha, Alejandro Nolasco será el vicepresidente de un Ejecutivo encabezado por el popular Jorge Azcón.

El candidato Vox al Gobierno de Aragón Alejandro Nolasco (d) estrecha la mano del candidato del PP a la Presidencia de Aragón Jorge Azcón .EFE

En Aragón, también. El PP finalmente ha 'tragado' con las exigencias de Vox y ambas formaciones han cerrado ya el acuerdo para un nuevo gobierno de coalición en Aragón. El ejecutivo estará encabezado por Jorge Azcón y contará con una vicepresidencia y dos consejerías para el partido de Abascal.

En nada quedó la intención inicial del popular Azcón de gobernar en solitario. Tras intentarlo durante meses, finalmente le ha tocado aceptar las exigencias de Vox. El acuerdo ya se daba por hecho este jueves y, a ultimísima hora, ha llegado.

Azcón tendrá como vicepresidente al líder regional de Vox, Alejandro Nolasco, que asumirá la consejería de Agricultura con rango de vicepresidencia. La otra cartera será la de Justicia, según fuentes del PP, que no han dado más detalles.

Estos se esperan a lo largo del viernes, como previo a un pleno de investidura que podría celebrarse a finales de la próxima semana. Previamente, debe convocarse una Junta de Portavoces extraordinaria en las Cortes, para lo que se maneja la fecha del lunes, como indica EFE.

Con sus votos asegurados, el PP consigue el mando en una comunidad que ha logrado arrebatar al socialista Javier Lambán, gran derrotado del 28-M en la región. Esos comicios depararon una clara victoria popular, con 28 escaños, pero insuficiente para la absoluta. Ese objetivo pasaba por el apoyo de los 7 ediles de Vox, con los que superar al bloque de izquierdas.

Loading...

El pacto entre ambas formaciones se suma a los ya cerrados y funcionando tras el 28-M,  Comunidad Valenciana y Extremadura, más el previo de Castilla y León que funciona desde 2022. 

En Extremadura, la dirigente popular, María Guardiola, defendió por activa y por pasiva, bien es cierto que con mayor virulencia que Azcón, que no quería pactar con Vox, que no pactaría con Vox... hasta que pactó con Vox. En el aire queda ahora lo que ocurra en Murcia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es