El PP pide la comparecencia de Mónica García por "inacción" ante la mpox un día después de coordinar medidas con la UE
Este martes, el Ministerio de Sanidad se reúne con las comunidades autónomas para revisar medidas así como las pautas de vacunación.
La estrategia del PP para seguir desgastando al Gobierno hasta en vacaciones no cesa. Ahora, el PP ha anunciado que ha registrado una batería de preguntas acerca de la emergencia internacional por mpox o viruela del mono dirigidas a la ministra de Sanidad, Mónica García, y han pedido su comparecencia por "inacción por el incremento de casos en España".
"Ante la emergencia sanitaria internacional de mpox declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de España tiene la obligación de actuar y dirigir una respuesta frente a esta enfermedad, en donde prevalezca la vigilancia, la detección precoz y el tratamiento", ha asegurado la portavoz.
Para la 'popular', el Ministerio de Sanidad "vuelve a llegar tarde" en este asunto, a la vez que ha criticado que Mónica García "está de vacaciones". La portavoz ha reclamado que "no vuelva a suceder lo que ocurrió en enero, cuando finalizaron las vacaciones de la ministra y decidió imponer la obligatoriedad de las mascarillas, cuando ya se había sobrepasado el pico de la gripe".
En este sentido, asegura que la respuesta del Gobierno ha sido "insuficiente, limitándose a recomendaciones básicas como la administración de la segunda dosis de la vacuna, y sin haber activado la coordinación entre las CCAA".
Además, el PP ha registrado una batería de preguntas interesándose por las medidas adoptadas por el Ministerio para garantizar la vacunación de todos los casos en que sea preciso, así como saber cuántas vacunas dispone Sanidad en estos momentos.
La portavoz del PP en el Senado recuerda que la competencia en caso de alerta sanitaria corresponde al Ministerio de Sanidad y "suya es la responsabilidad de establecer líneas de actuación, así como coordinar a todas las CCAA".
"No va de agitar las redes, se trata de gestionar para poder garantizar la salud de los españoles de manera eficaz y con criterios técnicos, sin ocurrencias", ha agregado García.
Reunión con la UE y las comunidades autónomas
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad participó ayer en una reunión con todos los países de la UE para acordar medidas conjuntas y este martes se va a reunir con las comunidades autónomas en la 'ponencia de alertas' para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación tras la emergencia sanitaria declarada por el brote de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en África.
Sanidad informó este lunes que en los últimos 10 días se han notificado 4 casos nuevos de mpox en España, todos con el clado de la antigua variante, por lo que se elevan a un total de 268 en lo que de año.
Además, el departamento que dirige Mónica García mantuvo una reunión con varios organismos asociados (DGSPES, CCAES, ITS, vacunas, CNE, CNM) para poner en común y discutir las actuaciones oportunas tras la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
Así, el Ministerio ha decidido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que no se implantarán restricciones de viaje ni control en frontera.
Sanidad también anunció que se llevará a cabo una publicación semanal del informe epidemiológico de mpox, que ahora mismo es mensual y que pretende mejorar en la información a los viajeros e incremetar la coordinación con las autoridades aeroportuarias. Así, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, subrayó que España cuenta con "una dotación totalmente suficiente y adecuada de stock de vacunación" para la población asignada y para la población susceptible de ser vacunada.