Estas son las ventajas que ofrece la ley española si te sumas a la búsqueda del oro y tropiezas con una pepita

Estas son las ventajas que ofrece la ley española si te sumas a la búsqueda del oro y tropiezas con una pepita

En 2020 todavía existían en el subsuelo mundial un total de 53.000 toneladas en reservas de oro identificadas.

Lingotes de oroGetty Images/Science Photo Libra

El oro ha sido siempre uno de los metales más codiciados por el hombre y, su extracción, uno de los mayores deseos de aquel que soñara con ser rico. Según un estudio realizado desde el Consejo Mundial del Oro en 2021, se estima que, a lo largo de la historia, la minería ha extraído un total de 201.296 toneladas de oro. Y en 2020 todavía existían en el subsuelo mundial un total de 53.000 toneladas en reservas de oro identificadas.

Pero, ¿es legal buscar oro en España? La legislación minera permite la búsqueda y extracción de oro de forma legal, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y se obtengan los permisos correspondientes. Esto brinda seguridad jurídica a los buscadores de oro y les permite aprovechar al máximo el potencial del país en términos de recursos auríferos. Y siempre que sea a pequeña escala y de manera aficionada.

Si bien el potencial de encontrar grandes yacimientos de oro en España es bajo, existen diversos lugares en todo el país donde es posible encontrar pequeñas cantidades de oro.

Estos lugares incluyen ríos y arroyos, así como sierras y zonas auríferas que han mostrado indicios de la presencia de oro a lo largo de los años. Eso sí, un pueblo de España tiene las reservas de oro más grandes de Europa. Se trata del municipio asturiano de Tapia de Casariego, una villa pesquera que podría albergar bajo su suelo alrededor de 30 toneladas de este metal.

Por tanto, buscar ostá permitida siempre que no se produzcan daños "en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos", tal y como indica el artículo 323 del Código Penal español. Aunque es recomendable pedir autorización para evitar problemas.

Pero España es casi una excepción. Muchos países como Portugal, Alemania u Holanda sí prohíben esta actividad.