El PP casi duplica al PSOE en el voto CERA en Madrid, logra su diputado 16 y Sumar gana a Vox
Puigdemont condiciona su voto a Sánchez a un acuerdo sobre el "conflicto" catalán, sin "presión" y sin practicar "el chantaje político".
El PP ha sido el partido más votado en la Comunidad de Madrid en los votantes que residen en el extranjero con 19.006 papeletas, logrando casi el doble de votos que el PSOE, que logra 10.411, mientras que Sumar se impone a Vox.
Así figura en el acta del escrutinio de las 44.833 papeletas del voto CERA que ha concluido este sábado a las 14:00 por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid.
Estos resultados confirman lo que ya este viernes se daba por sentado, el trasvase de un escaño del PSOE al PP. Finalmente los 'populares' contarán en la Cámara baja con 16 representantes por Madrid, con la inclusión del exdiputado de UPN Carlos Adanero, y el PSOE baja a los 10 asientos, los mismos que en 2019, y no entra el exalcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios.
Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.
Puigdemont condiciona su voto a Sánchez
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha dicho que Pedro Sánchez solo contará con los votos de Junts en la eventual investidura si se alcanza un acuerdo sobre el "conflicto" catalán y no sobre su situación personal, y que la negociación se ha hacer sin "presión" y sin practicar "el chantaje político".
En un comunicado que Puigdemont ha distribuido desde su cuenta personal de Twitter, el ex presidente sostiene que "el recuento definitivo de los votos comporta un cambio puntual en la asignación de escaños en el Parlamento español pero relevante en la ecuación para cualquier investidura".
"El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección —ha agregado— sólo podrá ser elegido si obtiene el voto afirmativo de una coalición muy amplia, incluidos los siete votos de Junts per Catalunya".
Puigdemont aclara que, en esa negociación, "quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo". "Al menos en mi caso", ha precisado.