El PP confirma que votará en contra de los reales decretos de Sánchez
Los populares aclaran su postura ante la votación del miércoles, lo que deja al Gobierno a expensas de una negociación desesperada con Junts para conseguir que al menos se abstengan. Por ahora dicen no.
El primer Pleno del año en el Congreso de los Diputados abordará el miércoles la convalidación de tres reales decretos ley de contenido económico aprobados por el Gobierno en el tramo final del año: un paquete antiinflación, la reforma del subsidio de desempleo y varias más pendientes para fondos europeos. Ya están en vigor pero decaerán si no se logra el aval de la Cámara Baja.
Y es justo eso lo que amenaza con pasar, porque el Partido Popular ha anunciado ya que se opondrá a los tres textos, lo que deja al Gobierno a expensas de una negociación desesperada con los independentistas Junts para conseguir que al menos se abstengan. Por ahora dicen no.
Los de Alberto Núñez Feijóo sostienen que han pedido reiteradas reuniones con miembros del Ejecutivo progresista para hablar de estos decretos y no las ha logrado. "Hace semanas pedimos una reunión a las vicepresidentas primera y tercera para estudiar vías de encuentro en lo referido al decreto económico. Pese a que ni María Jesús Montero ni Teresa Ribera aceptaron ese encuentro y nada se ha negociado con el partido mayoritario", indican fuentes del PP. No ha habido ninguna negociación con el partido mayoritario, denuncian.
No obstante, la formación conservadora matiza que "estudiaría la abstención" respecto a las medidas económicas en caso de que el Gobierno acepte varias de sus peticiones. A sabes: "deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros", "bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas" y "reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas".
De lo contrario, dicen estas fuentes del PP, "tanto a ese decreto como a los demás votaremos NO".
"El Gobieno tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ómnibus que presenta es consecuente con sus pactos de investidura", añaden.
A su entender, tampoco "la reforma de la Justicia no puede hacerse por real decreto". "La práctica parlamentaria de Pedro Sánchez hurta capacidad de debate a cuestiones trascendentales para nuestro país. Para este modelo de tramitación nuestro voto será negativo. Las normas se diseñan y debaten en la sede del poder Legislativo, y sus competencias no pueden ser sustituidas por las de un Gobierno en minoría que pretende sobrevivir con atajos", indican los de Feijóo.
El PP anuncia presentará alternativas legislativas a estos reales decretos para su posterior tramitación ordinaria en el Congreso de los diputados. "El PSOE tendrá la oportunidad de apoyarlas en la Cámara", concluye.