El hijo mayor de Juana Rivas pide a la justicia italiana que su hermano vuelva con su madre: "Corre peligro"

El hijo mayor de Juana Rivas pide a la justicia italiana que su hermano vuelva con su madre: "Corre peligro"

El chico, a sus 18 años, se ha ido con su madre y ha denunciado que Arcuri es un "maltratador" y "no es capaz de controlar su ira". La Fiscalía ya ha presentado un escrito de procesamiento por estos daños. 

Juana Rivas, en una imagen de archivo en 2017AFP Contributor / Getty Images

Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas, la madre que estuvo un mes en paradero desconocido en Granada huyendo de los presuntos malos tratos de su entonces pareja, ha pedido ayuda a la justicia italiana para su hermano pequeño. 

En un comunicado y un vídeo enviados a la Fiscalía de Cagliari, el chico, que vive con su madre en el domicilio de esta ahora que ha llegado a la mayoría de edad, ha solicitado que la custodia de Daniel, el menor de los niños, recaiga en Rivas para que pueda vivir con ellos. Lo solicita alegando que corre "un gran peligro" si sigue con su progenitor, Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos psíquicos y físicos. "Mi padre no es capaz de controlar su ira", denuncia el joven, que califica a su padre de "maltratador". 

"Soy Gabriel, el hijo de Juana Rivas, el hermano de Daniel, y estoy aquí para expresar aquello que durante muchos años no he podido expresar. Porque mi hermano, en estos momentos, no se puede expresar. Porque yo soy su voz. Y vengo a pedir ayuda, vengo a transmitir a todo el mundo lo que está sucediendo, lo que no debería de suceder. Y vengo a darle un mensaje directo a aquellas personas que sí que pueden mover los hilos y que sí pueden hacer algo por nosotros, que hasta día de hoy no han hecho", comienza diciendo Gabriel en su vídeo.

"En 2017, me arrancaron de mi casa, de mi madre, a mis 11 años, y a los tres años de mi hermano Daniel, el cual actualmente sigue viviendo en ese infierno que yo viví hasta los 16. Y él vive con un maltratador a su lado. Él tiene miedo de expresar esas cosas, porque sabe que su padre puede enterarse de estas cosas y puede amenazarlo porque él se siente en riesgo de muerte. Yo me he sentido en riesgo de muerte. Y yo mi reflejo lo veo en él. Y no sé cómo en 2024 pueden suceder estas cosas horrorosas. Muchas gracias", sentencia en el vídeo el adolescente, que ha remitido también una carta a la Fiscalía General de Cagliari, en Italia, para pedir ayuda.

El hijo mayor de Juana Rivas, en su escrito al fiscal transalpino, ha asegurado que quiere "transmitir la impotencia" que tiene "reprimida" frente a la situación de su hermano, Daniel Arcuri Rivas. Después de decir que sabe "por conocimiento directo" de lo que su hermano "está viviendo", afirma que cuando sufrieron "el arrancamiento" de su madre, "él tenía tres años", y la alternativa para "calmar su rabia fue una pastilla", ya que "lloraba y gritaba buscando la protección de su madre". "Éste fue el comienzo de nuestra pesadilla, una pesadilla de la cual mi madre intentó sacarme, pero por desgracia este 'sistema' solo nos ha sumergido cada vez mas", apunta Gabriel a continuación, antes de decir que su "infancia acabó en el verano de 2017" y que en Carloforte tuvo que vivir "continuos ataques físicos y verbales" de su padre durante los cinco años que convivió con él.

Asimismo, subraya que "el daño" que le ha hecho su padre "es difícil de calcular". "Nunca le ha importado, ni si quiera que acabara adicto a la marihuana, aunque culpó a mi madre, cuando sabía perfectamente que era adicto desde mucho antes de volver a España; que dejara de asistir a clases, que abandonara el rumbo de la vida de un adolescente. Ahora soy mayor de edad, y estoy intentando canalizarlo", precisa Gabriel. Ya en otro párrafo, asegura que llegó a España en 2022 "con el gran dolor" de dejar solo a su hermano con su padre, "sin ninguna referencia que pudiera ayudarlo y protegerlo de la violencia".

Por todo eso, no podía quedarse con su hermano en Italia. "Mi vida corría peligro (en muchos momentos pensé que no quería seguir viviendo)", confiesa. Tuvo que verle un año y ocho meses después porque les "prohibieron verlo en España". 

Solo pudieron estar con él 18 días. "He podido hablar con él y me ha transmitido el gran miedo y el dolor que tiene a causa de mi padre", destaca Gabriel, que afirma que Daniel le ha transmitido el "gran miedo y dolor" que tiene por su culpa. "Conozco a mi padre y se que no es capaz de controlar su impulsividad y su ira. Mi hermano está en gran peligro", concluye la carta del hijo mayor de Juana Rivas, la mujer condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017 y objeto de un indulto parcial por parte del Gobierno de España. 

La Fiscalía actúa

En paralelo a esta carta, el equipo jurídico de Juana Rivas ha solicitado medidas que garanticen la protección de su hijo menor, después de que la Fiscalía de Cagliari haya presentado escrito de procesamiento contra él por presunto maltrato a sus hijos. En concreto, en el escrito de procesamiento de la Fiscalía italiana, fechado el pasado 14 de noviembre, se le acusa de someter a ambos "habitualmente a violencia física, vejaciones, insultos y amenazas", informa en un comunicado el despacho de abogados de Carlos Aránguez.

Ante esta circunstancia, el equipo jurídico de Rivas manifiesta su "máxima preocupación ante el hecho de que un menor se vea obligado a seguir viviendo con su padre tras la existencia de un proceso penal abierto por maltratarle y, en cuya instrucción, se ha concluido que hay pruebas más que suficientes" para imputarle y proceder a la apertura de juicio penal contra él. Por ello, emplazan a las autoridades competentes a que, "de manera inmediata", se adopten las medidas que permitan garantizar la efectiva protección del menor.

Los letrados recuerdan que el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo italiano, tras acoger en todos sus términos el recurso de casación de Rivas, anuló la sentencia de la Corte de Apelación de Cagliari por la que se separó a los dos hijos de la expareja formada por Arcuri y Rivas y ordenó repetir el juicio civil.

Es desde aquel fallo que el hijo menor vive con su padre en Italia, mientras que el mayor permanece de manera definitiva con la madre en España. Pero, "siendo esto así, no obstante, a día de hoy sigue sin ejecutarse la sentencia" y sin adoptarse medida cautelar alguna para la protección del menor, que "continua estando obligado a vivir en Carloforte con su padre.

Comentar:
comentar / ver comentarios