El Gobierno valora crear un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real
El Ejecutivo autonómico de Page carga contra la propuesta y la tacha de "casi un campo de refugiados". El presidente manchego admite que desconocía la propuesta, mientras el regidor ciudadrrealeño dice que podría acoger hasta 3.000 migrantes.
El Gobierno central está valorando la posibilidad de abrir un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) de personas migrantes en el Aeropuerto de Ciudad Real, para atender de forma temporal a las personas llegadas a las costas del país. Una cuestión que el pasado lunes ya abría una brecha con el Ejecutivo autónomico.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado a EFE que están estudiando esta posibilidad, toda vez que han señalado que estas instalaciones tienen actualmente un "uso marginal". Estas mismas fuentes han precisado que se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a las costas españolas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada, como Murcia, Almería o Alicante.
El Ministerio está realizando los estudios y análisis pertinentes para concluir la definitiva idoneidad del proyecto y una vez que finalicen dichos estudios de idoneidad, será confirmada junto con las principales características del centro en caso de ser definitivamente considerado viable.
El Gobierno lamenta una polémica "absolutamente artificial"
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha lamentado este martes que se haya creado una polémica "absolutamente artificial e irreal" sobre la posibilidad de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación para migrantes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha enmarcado el estudio de esta infraestructura en la normalidad del trabajo llevado a cabo por el Gobierno, que estudia "cientos" de emplazamientos para dar acogida a estos migrantes y "aliviar las tensiones" en zonas de llegadas como Canarias. Ha recordado que el aeropuerto en cuestión, cuyo uso actualmente es marginal para algunos vuelos particulares, es "100 % privado".
Page desconocía la propuesta y la tacha de "casi un campo de refugiados"
El mandatario manchego, Emiliano García-Page, ha reconocido que no conocía la propuesta del Gobierno de España para abrir un centro de acogida de emergencia de personas migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, pero ha rehusado hacer valoraciones hasta que no pase el Debate sobre el Estado de la Región que comienza hoy.
En declaraciones a los medios minutos antes del debate, García-Page ha asegurado que "por supuesto" no conocía la propuesta del gobierno, pero ha asegurado que "hoy es el día de debatir con las diputadas y los diputados" y que "aunque sea por respeto, lo que tenga que hablar, debe ser en el Parlamento".
"Cuando pase el debate, podremos hablar", ha apuntado García-Page, que también ha afirmado que en esta sesión "hay muchas cosas de las que hablar" y que se trata de un debate "muy preparado y con muchas iniciativas".
Posteriormente, fuentes del Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha trasladaron que se considera "una barbaridad" que el Gobierno valore crear un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, y cree que sería "casi un campo de refugiados".
Así lo han trasladado a EFE fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, que justifican su rechazo a la iniciativa "no por los inmigrantes" sino "por dónde y cómo lo quieren hacer", y se quejan además de que no han contado con "ninguna información" por parte del Gobierno.
"¿Es mejor un barracón en un aeropuerto que tratar con dignidad a esos seres humanos en los recursos residenciales que tiene el Gobierno en toda España, también en Castilla-La Mancha?", se preguntan las mismas fuentes.
El alcalde de Ciudad Real (PP) se muestra en contra y apunta que podría acoger hasta 3.000 migrantes
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha apuntado que el aeropuerto de Ciudad Real, donde el Gobierno prevé crear un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para atender de forma temporal a las personas llegadas a las costas del país, podría llegar a acoger hasta 3.000 migrantes.
Cañizares, en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha acudido como invitado al Debate del Estado de la Región, ha asegurado que así lo han manifestado ya organizaciones no gubernamentales que no ven bien esta medida "ni por el sitio, ni por el volumen" de personas de las que se habla.
El alcalde de Ciudad Real ha apuntado que la maquinaria de la empresa pública Tragsa ya está trabajando en el aeródromo y realizan explanaciones donde supuestamente se instalarían los barracones en los que se acogería a las personas inmigrantes llegadas a las costas españolas.
Cañizares ha asegurado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, como ya ha hecho la Junta de Comunidades, está "en contra radicalmente de la implantación en el Aeropuerto de Ciudad Real de un centro que es un auténtico campo de concentración para migrantes".
"El lugar no reúne las mínimas condiciones humanitarias para atender a esas personas, y es un territorio que sin duda no está preparado para asumir lo que la gente que nos han comentado llegará", ha denunciado.