El Gobierno solicita al Tribunal Deportivo la suspensión cautelar de Luis Rubiales
La petición enviada por el CSD al TAD argumenta que los hechos "fueron objeto de una difusión extraordinaria en el ámbito internacional, afectando directamente a la imagen del deporte español".
El Tribunal Administrativo del Deporte, contra el criterio del Consejo Superior de Deportes, estimó este viernes calificar solo como falta grave, pero no "muy graves", el beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso durante las celebraciones del Mundial femenino de fútbol. Ante esto, el Gobierno ha pedido al tribunal deportivo que actúe de oficio y suspenda cautelarmente a Rubiales, según ha adelantado El País.
"Los actos son de especial gravedad, ya que tuvieron lugar en la celebración de la final del Mundial de Fútbol femenino y, por tanto, fueron objeto de una difusión extraordinaria en el ámbito internacional, afectando directamente a la imagen del deporte español. Y ello teniendo en cuenta que dichos actos fueron protagonizados, tanto en el palco de autoridades como en la entrega de trofeos, por el Presidente de la RFEF, que es el máximo representante del fútbol español", reza el texto al que ha tenido acceso el mismo medio.
La catalogación de los hechos como muy graves habría permitido a la Comisión Directiva del CSD suspender de forma provisional durante la resolución del expediente a Rubiales, que ya está suspendido durante tres meses por la FIFA. El período máximo de inhabilitación es ahora de dos años (y no de 15 como pretendía el Consejo Superior de Deportes) y que el CSD no podrá suspenderle de sus funciones.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya confirmó este viernes que realizarían esta petición. En concreto, Iceta hizo referencia al artículo 102 de la Ley del Deporte, relativo a medidas cautelares. El texto normativo estipula que “en cualquier momento del procedimiento, el órgano competente para incoarlo podrá adoptar, mediante acto motivado y notificado a las personas o entidades interesadas, las medidas cautelares que sean necesarias para asegurar la eficacia de la resolución final que pueda recaer en dicho procedimiento, con respeto al principio de proporcionalidad”.
"Las jugadoras han dado una lección al mundo"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un acto en Málaga junto a otros dirigentes del PSOE done, aunque no ha centrado su discurso en el caso Rubiales, sí ha querido mandar un mensaje positivo sobre la valentía de las futbolistas de la selección.
"Nuestras jugadoras han dado una lección al mundo de igualdad entre hombres y mujeres", ha explicado, antes de plantear la pregunta que algunos se hacen sobre si "la polémica nos ha perjudicado". "Hay quien se pregunta si esto ha hecho daño a la imagen exterior de España. Uno no puede tener actitudes y bochornos que no nos representan", ha apuntado.
Pero el presidente del Gobierno en funciones ha sido muy claro y considera "que no". "La marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección y la reacción espectacular de la sociedad española, que han dicho “Se acabó”, también con los dirigentes que se han visto involucrados en este proceso", ha sentenciado.