El Gobierno retirará la votación de la senda de estabilidad por falta de apoyos
El Ejecutivo necesita más tiempo para negociar y tratar de lograr el voto favorable de Junts o buscar incluso el del Partido Popular.
El Gobierno ha decidido retirar la votación de la senda de estabilidad, paso necesario para los Presupuestos del próximo año y que estaba previsto llevar este jueves al Congreso. Así lo ha decidido, según ha podido saber El HuffPost, el Ejecutivo durante el Consejo de Ministros tras fracasar el intento de convencer a Junts.
Con esta decisión, el Gobierno pretende ganar algo de margen para seguir negociando con los de Carles Puigdemont y así tratar de lograr su voto favorable. Este lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, incluso deslizaba la idea de que los objetivos de estabilidad solo saldrían adelante si el Partido Popular los apoyase.
La retirada de esta tramitación, por el momento sin fecha para reactivarla, deja en suspenso la presentación del proyecto de Presupuestos para el año 2025, que ya no podrá cumplir con el calendario previsto en la normativa, que exige que sea aprobado por el Consejo de Ministros y entre en el Congreso antes de octubre.
Tras la última derrota parlamentaria del Ejecutivo después de que Junts se sumase a PP y Vox en el rechazo a la regulación de los alquileres de temporada, una delegación socialista viajó a Suiza para reunirse con Puigdemont. El objetivo, intentar reconstruir puentes y ganar el apoyo de los catalanes, algo que por ahora no han logrado.
No obstante, por ahora la posición de Junts no tiene visos de cambiar. Su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ha insistido esta mañana desde el Congreso en que el Gobierno debe presentar una senda que sea "mejor para Cataluña". "No daremos apoyo a cambio de nada", ha advertido. El mensaje no ha cambiado.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, alertó ya este lunes al PSOE de que votarían en contra "si la propuesta que presenta" el Gobierno "es la misma" que ya se votó en julio y a la que ya se opusieron. "Nuestro voto no puede producir sorpresas", aseguró Turull.
Tras estas declaraciones, la portavoz del PSOE, Esther Peña, confirmó lo previsible, que el Gobierno no contaba con los votos del Junts, y llevó la mirada al Partido Popular. "Si el PP vota en contra, es probable que el Gobierno pierda la votación", reconoció antes de señalar a su líder, Alberto Núñez Feijóo: "Perderá cualquier oportunidad de presentarse ante los españoles como un político de Estado".
Este mismo martes, después de conocerse la noticia, Feijóo ha dicho en una entrevista en Telecinco que la legislatura está "muerta". El líder del PP ha lamentado además que se "culpe" a su formación: "Ya está bien de echarle la culpa al PP de sus problemas de minoría parlamentaria, ya está bien de culpar al PP cuando ni se sientan ni negocian".