El Gobierno de Mazón pidió por error la “desmovilización” de la UME el día de la DANA
Pese al error, la UME intervino. Aunque la Generalitat sostiene que la petición era a las 15 horas no se envió hasta media hora más tarde.
Las continuas versiones que ha dado la Generalitat Valenciana sobre la gestión de la DANA y las riadas que provocó y que han causado 217 muertos han dejado al descubierto que la solicitud que realizaron los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) para que interviniera la UME estaba mal formulada.
Tal y como publica El País, el escrito que se remitió a las 15.29, se pedía la “desmovilización” en lugar de la “movilización” de la UME. Hasta las 15.41 no se subsanó el error aunque a pesar del fallo, la UME empezó a movilizarse aun con el error.
El el escrito ya se puede leer como se solicita la ayuda a las 15 horas a pesar de que se tardó media hora en enviarse y que la situación de emergencias es de nivel 2.
En ese momento, tan solo se pedía la intervención en las zonas de Utiel-Requena y a la misma hora en la que la consejera de Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, estaba visitando el municipio de Carlet, a varias decenas de kilómetros de la zona solicitada, tras recibir la llamada de la alcaldesa explicando de que la situación en su municipio era crítica ante el desbordamiento. Pradas ya conocía a esa hora de que había en La Alcudia había un desaparecido por las riadas.
En ese momento, se convocó la reuión del Cecopi a las 17 horas, pero no se solicitáron efectivos a toda la provincia de Valencia hasta las 20:36 horas. Una hora y media antes, el Cecopi conocía que la situación en Paiporta era crítica cuando la alcaldesa de la localidad llamó a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que estaba en dicha reunión, informando de que su pueblo se estaba inundando. Hasta media hora más tarde no se incorporó Mazón, que estuvo en una comida con una periodista en el restaurante El Ventorro.