El Gobierno cambiará la mayoría parlamentaria para elegir a los consejeros de RTVE

El Gobierno cambiará la mayoría parlamentaria para elegir a los consejeros de RTVE

Si los nombres propuestos no salen adelante por dos tercios en las Cortes, como se establecía hasta ahora, se podrán aprobar por mayoría absoluta.

Óscar López y Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un decreto por que se cambian las mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los integrantes del consejo de administración de RTVE, ante el actual bloqueo de la corporación.

En la rueda de prensa posterior al encuentro en Moncloa, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado que si los consejeros no son elegidos en el Parlamento por dos tercios de los votos, como se establecía hasta ahora, sí podrán ser designados en una segunda votación por mayoría absoluta. Además, el ministroz ha anunciado que ahora serán 15 las personas que ocuparán el Consejo de Administración de la corporación pública, en lugar de los diez actuales. Once serán elegidos por el Congreso y cuatro, por el Senado.

El Gobierno toma esta decisión con el objetivo de conseguir el consejo de administración de RTVE "más plural de la historia" y para desbloquear su actual composición, ya que la mitad de los diez integrantes tiene el mandato caducado desde abril y hay una vacante tras la salida de Pérez Tornero.

Además, López ha recordado que, en los últimos cuatro años, RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, lo que supone, a su juicio, "una inestabilidad en la gestión que no es deseable para nadie, para ninguna empresa pública y tampoco para nadie".

A los miembros del nuevo consejo se les pedirá dedicación exclusiva y sólo podrán ser reelegidos una sóla vez. Además, se respetará el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, tal y como establece la ley de paridad. "Lo que buscamos es reforzar el pluralismo de la corporación; asegurar la estabilidad de la institución; y garantizar la profesionalidad en la composición de su Consejo de Administración", ha señalado López.

El objetivo del Gobierno es que haya un nuevo consejo de administración 30 días después desde la publicación del BOE de este decreto. Ahora, el Ejecutivo se pondrá a negociar con todas las formaciones políticas, "salvo con Vox", para la convalidación en el Congreso de este decreto y para la elección de esos nuevos 15 miembros del Consejo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es