El director de Salud de Baleares niega que el gobierno de Armengol les informara sobre las mascarillas
La empresa contestó al Servicio de Salud de Baleares cuando ya gobernaba el PP
El director del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, ha negado este miércoles que el gobierno autonómico liderado por Francina Armengol informara al actual Ejecutivo del PP sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia a a la empresa del 'caso Koldo'.
Así lo ha afirmado en una entrevista en Antena 3, explicando que "en ninguna de las dos reuniones" que tuvieron ambas administraciones para el traspaso de la Consejería de Salud se les informó "de este caso". Además, explica que tampoco se hace referencia a ello en el documento de traspaso del Servicio de Salud, que cuenta con "cerca de 600 páginas".
Ureña ha explicado que el informe de propuesta de reclamación contra la empresa Soluciones de Gestión se realizó un día antes de que Marga Prohens fuera investida presidenta de Baleares. "La reclamación se inicia el día 24 de agosto, yo mismo firmo la resolución dirigida por el Gobierno de Baleares", indicaba. Se refiere a la reclamación que realizó el PP pidiendo los 3,7 millones y no el iniciado por el PSOE en el que reclamaban la diferencia de precio entre mascarillas FFP2 y quirúrgicas, que era el nivel que tenían los cubrebocas comprados a Soluciones de Gestión.
Meses después, tras conocerse la vinculación del Ejecutivo de Armengol en el 'caso Koldo', el nuevo Gobierno está tratando de recuperar "el montante global de la operación", si bien Ureña ha admitido que "es complicado en la línea administrativa".
"Ese proceso de reclamación solo permitiría recuperar 2,6 millones y lo que pretendemos, a la vista de las últimas noticias, evidentemente, es recuperar el contrato. Y que se devuelva a los ciudadanos de Baleares los 3,7 millones que son suyos", ha especificado, explicando que la manera de hacerlo será por la vía penal.
Después de negar que el expediente de reclamación haya caducado como defendió ayer Armengol en declaraciones a la prensa, el director de Servicio de Salud balear ha defendido a los funcionarios del Servicio de Salud, reprochando que la ahora presidenta del Congreso "descargara la responsabilidad de la tramitación" del contrato en ellos en declaraciones a la prensa el martes.
El PP recibió las alegaciones de la empresa
Sea como fuere, lo cierto es que Soluciones de Gestión sí contestó a la administración ya gobernada por el PP.
El Gobierno del Partido Popular tenía hasta el 6 de enero de 2023 para no dejar caducar el expediente y comenzar a iniciar acciones, pero no se produjo. Así lo indica la ley. Ni siquiera el Gobierno de Baleares del PP elevó al Consell Consultiu de les Illes Balears, el equivalente al Consejo de Estado en la comunidad autónoma, el expediente cuando Soluciones de Gestión formuló sus alegaciones quedando caducado el expediente.
Este viernes, la presidenta balear, Marga Prohens, ha señalado en una entrevista en Onda Cero que "el Gobierno de Baleares inicia el expediente de reclamación para recuperar el dinero de las mascarillas el 24 de agosto”, pero que "la situación ha cambiado y el escenario es otro”. “Hemos pedido personarnos en el trámite judicial. Vamos a iniciar el trámite penal y lo vamos a ampliar (...). Lo vamos a cambiar porque la reclamación del gobierno anterior, que ni siquiera iniciaron la reclamación del expediente de manera formal, se ceñía a dos millones de euros explicaba que van a reclamar la cantidad total del contrato de 3,7 millones de euros.
Además, según indica laSexta citando al sumario, el Gobierno de Baleares no informó a la Fiscalía en el año 2022 de que habían retirado las mascarillas por defectuosas y que estaban en un almacén.