El delegado del Gobierno asegura que Renfe ofreció a Álvaro Prieto cargar el móvil

El delegado del Gobierno asegura que Renfe ofreció a Álvaro Prieto cargar el móvil

Pedro Fernández sostiene en una entrevista en Canal Sur que el joven rechazó la ayuda: "No accedió"

Álvaro Prieto

El cadáver de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años desaparecido desde el Día de la Hispanidad, fue encontrado este lunes entre dos vagones de un tren que se encontraba inoperativo en los talleres de la estación de Santa Justa (Sevilla). 

El hallazgo del cuerpo, retransmitido en directo por un equipo de televisión, ponía fin a una búsqueda incesante del joven que se alargó durante más de cien horas hasta el macabro desenlace. Según las primeras hipótesis, Álvaro habría muerto electrocutado al recibir de forma accidental una descarga de 3.500 voltios.

Una cámara de una gasolinera cercana grabó al chico subiéndose al tren y tocando el pantógrafo, el brazo articulado que toma la energía de la catenaria. Este gesto le provocó una descarga que le entró por el abdomen y le salió por las manos, según una información de Diario de Sevilla.

  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la UME y de seguridad de Renfe, junto al tren en el que fue encontrado el cuerpo de Álvaro PrietoEFE/ Raúl Caro

A falta de que la autopsia confirme esta información, la Policía se centra ahora en entender por qué Álvaro llegó hasta esa zona de las vías y se subió a un tren que estaba parado. También por qué, supuestamente, no aceptó la ayuda recibida por el personal de la estación cuando se quedó sin batería en su teléfono móvil y no pudo coger aquella mañana el tren que debía llevarle hasta su casa en Córdoba. 

El joven, que jugaba en las categorías inferiores del Córdoba C.F. y acababa de empezar la Universidad, se saltó la seguridad para intentar montarse en un AVE con destino a Barcelona y parada en Córdoba una vez había perdido el suyo, que salía a las 07.35h. El personal de la estación se dio cuenta, lo interceptó y le impidió subirse al vagón. 

Ante el intento frustrado, Álvaro habría acudido al servicio de atención al cliente de Renfe. Allí, según trabajadores de la estación y según palabras del propio delegado del Gobierno, Pedro Fernández, se le ofreció al joven cargar el móvil para acceder a su dispositivo y avisar a su familia o poder hace uso de su tarjeta de crédito. "Pero no accede", ha dicho este martes el delegado en una entrevista en Canal Sur. 

Su última imagen vivo es la tomada por las cámaras de Santa Justa saliendo de la estación hacia la avenida de Kansas City, una vía muy larga que es la salida por carretera de Sevilla hacia Córdoba.

En los últimos días, los trabajadores de la estación han sido criticados por no permitir a Álvaro subirse al tren. Los propios empleados, en declaraciones a diferentes medios, han asegurado que intentaron ayudar sin éxito al joven. “Uno ya es mayorcito y tampoco podemos hacer más”, asegura a El Mundo de forma anónima uno de ellos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es