El Congreso reclama al Gobierno que desclasifique documentos del CNI sobre el imam de Ripoll
Supuestamente fue confidente de los servicios de espionaje y murió en la explosión que precipitó el atentado terrorista.
La comisión de investigación del Congreso sobre los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017 ha aprobado este jueves su plan de trabajo, que incluye reclamar al Gobierno que desclasifique documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos al imam de Ripoll, que supuestamente fue confidente de los servicios de espionaje y que murió en la explosión que precipitó el ataque terrorista.
El plan de trabajo, pactado por PSOE, Sumar y Junts, ha salido adelante a puerta cerrada con el apoyo de Bildu y PNV y a partir ahora se fijará un plazo para organizar comparecencias.
Esta comisión de investigación, junto con la que volverá a indagar en la llamada 'Operación Cataluña' y una tercera sobre el espionaje a independentistas con el programa 'Pegasus', fueron pactadas por el PSOE con ERC y Junts en agosto de 2023 a cambio del apoyo de estos dos grupos a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso.
Las tres se constituyeron a finales del pasado mes de febrero, pero ninguna había llegado a empezar a trabajar, aunque en todas los grupos ya registraron sus propuestas de planes de trabajo y sus respectivos listados de comparecientes.
La comisión de los atentados del 17A, que preside el secretario general del grupo de Sumar, Txema Guijarro, ya intentó la pasada primavera aprobar un plan de trabajo, pero la falta de consenso lo hizo imposible.