El CGPJ estudia qué hacer con los nombramientos iniciados con el anterior Consejo

El CGPJ estudia qué hacer con los nombramientos iniciados con el anterior Consejo

Hay 102 nombramientos pendientes.

  The new president of the Supreme Court and the General Council of the Judiciary, Maria Isabel Perello Domenech.Europa Press via Getty Images

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha encargado un informe interno a los letrados del órgano de gobierno de los jueces, para que estudien si es posible retomar los procesos de nombramiento de jueces y magistrados que estaban en tramitación con el anterior Consejo o hay que arrancar de cero.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces informan a EFE de que el Pleno ha acordado pedir dicho informe que servirá de punto de partida para la Comisión de Calificación, que tiene por delante la ingente tarea de abordar 102 nombramientos pendientes en la cúpula judicial, 29 de ellos en el Tribunal Supremo.

Así las cosas, el anterior Consejo había iniciado los procesos de nombramientos de varias vacantes, habiendo llegado a realizar las entrevistas a los candidatos, pero todo quedó paralizado cuando el Parlamento aprobó la ley que impedía al órgano de gobierno de los jueces hacer nombramientos cuando estaba en funciones.

Esta es una de las cuestiones que ha heredado el actual Consejo, que debe pronunciarse sobre si dichas ternas de candidatos son válidas actualmente, lo que aceleraría el proceso ya de por sí lento, añaden las fuentes, o, en cambio, hay que empezar de cero y abrir las candidaturas en los procesos que ya se habían iniciado.

Las fuentes indican que la intención es que dicho informe esté en la mesa de los vocales la próxima semana para ya sí ponerse a trabajar directamente en los nombramientos.

Tras ello, el debate versará sobre qué plazas priorizar. Porque hay voces en el Consejo que entienden que habría que anteponer las vacantes de magistrados a las de los presidentes, mientras que otras señalan directamente al Supremo como la prioridad absoluta, más allá de que se designen magistrados o presidentes de Sala.

Por el momento, las vacantes en la cúpula judicial suman 102, que se reparten en 29 en el Tribunal Supremo, más de un tercio de su plantilla, 40 en los tribunales superiores de Justicia, 31 en las audiencias provinciales y dos en la Audiencia Nacional.