El BOE publica la subida del salario mínimo
La subida tendrá un carácter retroactivo del 1 de enero
El BOE recoge ya la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que este martes aprobó el Consejo de Ministros. A partir de este miércoles, y con carácter retroactivo del 1 de enero, la cuantía mínima que perciben los trabajadores aumenta un 5%, desde los 1.080 euros mensuales en catorce pagas hasta los 1.134 euros.
Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el visto bueno de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo y decidieron levantarse de la mesa de diálogo social porque no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Publicación del SMI en el BOE
Esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes. De hecho, según informa el Ministerio de Trabajo, el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios.
Su titular, Yolanda Díaz, celebraba este martes la noticia de aumentar el salario de los trabajadores. "Hoy España es un país mejor", señalaba la también vicepresidenta segunda a la vez que instaba a seguir subiendo los salarios en España para recortar la brecha con las medias salariales europeas.
Actualización de la base mínima del IRPF
No es la única medida que acompasa a la subida del SMI. También acompaña elevar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros, cifra equivalente al SMI anual. Es decir, quienes perciban el SMI no tendrán ningún tipo de retención a final de mes.
Una cuestión, también propuesta por el PP y que evita que los contribuyentes afectados por la subida del SMI pierdan poder adquisitivo y no se beneficien al cien por cien de la medida.
Además, para evitar un error de salto, la medida se extiende a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.