El alcalde de Barcelona ficha a Santi Vila, exconseller de Puigdemont y Artur Mas

El alcalde de Barcelona ficha a Santi Vila, exconseller de Puigdemont y Artur Mas

Será presidente del nuevo Comité Asesor de Infraestructuras del municipio.

Santi VilaCARLOS PINA

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha fichado al exconseller nacionalista, Santi Vila, como presidente del nuevo Comité Asesor de Infraestructuras del municipio, un órgano consultivo que debe dar voz propia al consistorio en este terreno y lograr una repercusión en el futuro de la ciudad.

Collboni ha firmado este viernes el decreto de creación del Comité, un órgano que estará formado por personas expertas y de reconocido prestigio profesional en el campo de las infraestructuras, ninguno de ellos con el cargo retribuido.

En una rueda de prensa esta mañana en el Saló de Cent, antes de la celebración del pleno municipal, Collboni ha explicado que "los informes del Comité serán de calidad y serán apreciados por el gobierno de la ciudad y por el alcalde, pero no son vinculantes".

Santi Vila fue alcalde de Figueres (Girona) por CiU entre 2007 y 2013, diputado en el Parlament entre 2006 y 2015, y conseller de la Generalitat entre los años 2013 y 2017, durante las presidencias de Artur Mas y Carles Puigdemont.

En el marco del procés, el Tribunal Supremo condenó a Vila en 2019 como autor de un delito de desobediencia a la pena de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial para cargos públicos, pero lo absolvió del delito de malversación, por lo que eludió la prisión.

El alcalde ha detallado que este nuevo órgano consultivo cuenta con un perfil de miembros "eminentemente profesional, independientemente de tradiciones o ideologías políticas", y ha destacado que pondrá el foco "fundamentalmente en la infraestructuras de transporte", con énfasis en las ferroviarias.

Entre las infraestructuras prioritarias, ha destacado el plan de Rodalies, las conexiones de tren con el Puerto o el Metro, y esta última la ha definido como "el ferrocarril genuinamente metropolitano".

El alcalde estaba acompañado de Santi Vila, quien ha destacado su afecto a la ciudad y a Collboni y también ha afirmado que "pocas cosas como las infraestructuras impactan tanto en la vida de la ciudad", tanto desde la vertiente económica como en la calidad de vida de los ciudadanos.

"Que pueda ser un comité que pueda trabajar con independencia, con conocimiento, que sea un comité de profesionales, de experiencia, que venga de tradiciones ideológicas no necesariamente coincidentes", ha deseado.

El comité plenario de este organismo se reunirá un mínimo de dos veces al año, mientras que el permanente lo hará cada dos meses aproximadamente, con un mínimo de seis encuentros anuales, y el calendario, en ambos casos, lo fijará el presidente.