¿El 100% de los impuestos para Cataluña? Todo lo que debes saber sobre el acuerdo PSC - ERC
El pacto anunciado supone que que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos.
La investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat está más cerca después de que este lunes ERC anunciara un preacuerdo con el PSC para votar a favor del candidato socialista. Pero su apoyo no saldría gratis: el pacto implicaría que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos, empezando por el IRPF este próximo año.
Es decir, el gobierno catalán tendría "la llave de la caja", pero la CC.AA. se comprometería a pagar al Estado por los servicios que presta a Cataluña y aportar una cuota de solidaridad para ayudar a otras regiones.
De momento, ni el Gobierno ni el PSOE han confirmado las condiciones de este acuerdo. Pero, ¿qué implicaría en términos de solidaridad fiscal? ¿Recibirían menos financiación las otras CC.AA.? ¿Qué tendría de especial Cataluña frente al resto? Aquí te damos algunas claves:
¿Qué diferenciaría a Cataluña del resto de CC.AA.?
En España existen dos sistemas de financiación para las CC.AA. Uno es el régimen foral, recogido en la Constitución para los territorios históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. En estos territorios, los impuestos son recaudados íntegramente por las diputaciones forales. Posteriormente, las comunidades pagan un cupo o aportación al Estado para sufragar competencias de la Administración central y gastos de instituciones comunes como el Congreso o la Corona.
El resto de CC.AA. están en el régimen común, donde la Administración central ingresa la mayor parte de los tributos y luego transfiere parte a las autonomías. Existen impuestos que recaudan directamente las comunidades de régimen común, pero su importancia es menor.
Según el acuerdo anunciado por ERC, Cataluña saldría de ese régimen común y mantendría una posición muy similar a la actual de Navarra y País Vasco. Es decir, Cataluña recaudaría todo el dinero relativo al IRPF, al IVA o el Impuesto de Sociedades.
¿Se quedaría todo el dinero Cataluña?
No, el acuerdo contempla que Cataluña se comprometería a pagar al Estado por los servicios que presta en la región y aportar una cuota de solidaridad para ayudar a otras regiones. Eso sí, tendría que negociarse año a año y en una posición de igualdad.
La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado ya ha subrayado que el preacuerdo "supone la ruptura total del sistema y de la solidaridad fiscal". "La ruptura total del sistema. Una auténtica barbaridad, una verdadera vergüenza. Sánchez revienta la solidaridad fiscal y entrega a ERC su Hacienda Cataluña", han escrito en Twitter.
¿Afectaría a otras CC.AA. esta nueva situación?
A falta de conocer si el Gobierno llevaría a cabo también otros cambios en el sistema de financiación, todos los expertos señalan que la 'Hacienda propia' para Cataluña implicará una pérdida de recursos para la caja común y el resto de comunidades.
¿Sería ya desde el año que viene?
Según ERC, habría un calendario para asumir toda ese control de financiación. El primer opaso sería que Cataluña recaude en la Declaración de la Renta de 2026 el IRPF que se haya pagado en 2025. Todo eso conllevaría también un crecimiento de la Agència Tributària Catalana en materia de recursos materiales y personal. Y no podemos olvidar que este nuevo concierto fiscal debería ser aprobado previamente en el Congreso de los Diputados.