Javier Ruiz da las claves sobre el cupo catalán pactado entre PSC y ERC
Cataluña aporta el 25% de la financiación solidaria que aportan las comunidades. Hacienda ha pasado de decir que no habría a recibirlo con los brazos abiertos y la Asociación de Inspectores de Hacienda habla del fin de la Agencia Tributaria.
La ejecutiva de ERC avalaba este lunes un preacuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, que prevé que Catalunya salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.
Un concierto catalán que implica que la comunidad autónoma se salga del régimen común y al que se oponía el Ministerio de Hacienda hasta que este lunes se supo el acuerdo. Ahora, y cambiando totalmente de versión, aseguran que es un modelo "solidario". Los que no han cambiado de postura son los inspectores de Hacienda. La asociación que representa a los funcionarios indica en un comunicado que "este acuerdo es una auténtica barbaridad y una verdadera vergüenza".
Sin embargo, lo que sí tiene son consecuencias económicas directas en la economía española. Por ello, el periodista Javier Ruiz ha explicado las claves del acuerdo que amaga con revolucionar la política este verano.
Matizando que es importante conocer si el acuerdo es tal y como ha explicado ERC, el periodista explicaba que Cataluña va a pasar a gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar el 100% de sus impuestos. "Cataluña se queda con todo lo que se recauda allí y luego negociaría con el Estado para pagarle a España una cuota de solidaridad que, decían, se fijaría de forma clara y transparente. Lo que dijo ERC es que nosotros nos quedamos todo y pagamos un cupo catalán", indicaban al respecto.
"Fijó incluso un calendario. La declaración de la renta de 2025 se fijaría en Cataluña y se liquidaría en 2026. En lo técnico esto significa el fin de una Hacienda única. Los inspectores están diciendo que se acabó la Agencia Tributaria. En lo político significa modificar la financiación de las autonomías sin las autonomías. Esto que se pacta con Cataluña afecta a las demás", insistía al respecto sobre este nuevo cupo.
"En lo económico deja en el aire la viabilidad de todo el modelo. Las autonomías ponen 8.815 millones para la solidaridad. Cataluña va a negociar ahora año a año la cuota y supone sacar el 24,5 % de la cuota. Uno de cada cuatro euros salen del sistema. Si Cataluña negocia esa solidaridad a la baja tenemos un sistema más escueto y problemático", explicaba Javier Ruiz al respecto.