Dos correos desactivan la tesis del PP para culpar a Teresa Ribera de las crecidas el día de la DANA

Dos correos desactivan la tesis del PP para culpar a Teresa Ribera de las crecidas el día de la DANA

Dos correos remitidos en la tarde del 29 de octubre confirman que la CHJ informó de las crecidas en las horas en las que el PP y Mazón aseguran que no se recibió nada.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos MazónEuropa Press via Getty Images

La Generalitat Valenciana y el PP llevan desde el fin de semana intentando responsabilizar a la vicepresidenta Teresa Ribera y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por los fallos en la gestión de alertas durante la DANA que provocó una riada que deja ya 217 fallecidos. ¿El objetivo? Desviar la atención sobre Carlos Mazón.

Según las autoridades valencianas, la CHJ no emitió comunicación alguna entre las 16:13 horas y las 18:43 horas del 29 de octubre, horas cruciales en las que el caudal del barranco del Poyo creció y provocó la riada. La Generalitat aseguró en una nota de prensa del 4 de noviembre que las alertas se habían interrumpido durante dos horas.

Sin embargo, y según publica eldiario, la Confederación envió alertas vía correo electrónico a Protección Civil y al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) en la franja horaria mencionada en dos ocasiones. Se trata de dos correos electrónicos, enviados a las 16:37 y 16:50 horas, en los que se daban los avisos de alarma sobre las intensas lluvias en la localidad de Chiva, origen del caudal del barranco del Poyo. Estos mensajes incluían información sobre el volumen de agua acumulado, que había superado los umbrales de alerta establecidos.

A pesar de esta evidencia, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha continuado defendiendo la existencia de un supuesto "apagón informativo" que habría impedido a Mazón tomar decisiones a tiempo. Feijóo afirmó que la Generalitat actuó basándose en la información que la CHJ proporcionaba en tiempo real y criticaba que no se recibieran alertas durante un "periodo crucial" para actuar y evitar muertes. En la misma línea, Esteban González Pons, eurodiputado del PP, ha acusado esta semana a la vicepresidente Teresa Ribera de mentir al Parlamento Europeo al asegurar que se emitieron todas las alarmas necesarias.

Lo cierto es que a su vez, los registros de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) mostraron los datos en tiempo real de los niveles de precipitación en Chiva desde las 12:20 horas. Estos datos, abiertos al público, se acompañaron de alertas emitidas por la Aemet a lo largo del día. A las 12:20 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (Cecopi) había activado una alerta hidrológica que se mantuvo hasta el final de la jornada.

Comentar:
comentar / ver comentarios