Díaz y Puigdemont acuerdan "explorar todas las soluciones democráticas" para Cataluña
Sumar y Junts califican de "fructífera" la reunión en Bruselas.
Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado en Bélgica, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, se han reunido este lunes en Bruselas, donde ambos han mantenido un encuentro que, a la salida del mismo, ambas formaciones han calificado de "fructífero".
La reunión, a la que Díaz ha acudido como líder de Sumar y no en representación del Gobierno, tal y como han dicho fuentes de Moncloa, ha permitido acordar entre ambos líderes "la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos", por lo que se han mostrado "de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político" en Cataluña.
El encuentro, indica este breve comunicado, "ha discurrido con normalidad y en un tono cordial". "La reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas", afirman Sumar y Junts.
Ambos partidos dicen compartir "la profunda convicción de que lo problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo". "La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", añade el comunicado.
Buscando desbloquear la investidura
El encuentro busca desbloquear las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y líder de un nuevo gobierno de coalición progresista que integraría a Sumar.
Los siete escaños de Junts, partido que lidera sin presidir el propio Puigdemont, son vitales para que esta reedición del Ejecutivo de coalición progresista sea una realidad.
La reunión tiene lugar horas antes de que el propio Puigdemont y su partido hagan públicas cuáles serán las condiciones que pondrán a Sánchez para dar el sí de sus siete parlamentarios a su investidura. La amnistía y un referéndum de independencia podrían formar parte de las exigencias del partido independentista catalán.
"Normalidad democrática"
Tras el encuentro, la propia Díaz ha explicado sus sensaciones en Twitter: "El diálogo es un método y un compromiso. Para impulsar avances sociales y para caminar hacia un país plurinacional donde la política sea el centro de las soluciones. Seguiremos hablando, seguiremos buscando salidas en el diálogo y la democracia".
Puigdemont también ha expresado en esta misma red social que el encuentro "es parte de la normalidad democrática en la Unión Europea". "Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa ni excepcionalidad", ha agregado.