Díaz anuncia que los parados tendrán itinerarios personalizados para formación y búsqueda de empleo

Díaz anuncia que los parados tendrán itinerarios personalizados para formación y búsqueda de empleo

Tendrán derecho a unos servicios comunes mínimos, que luego podrá ampliar cada región.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press via Getty Images

El Gobierno ha aprobado este martes la norma que desarrolla la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo y que fija, entre otros aspectos, que los demandantes de empleo deberán tener un itinerario personalizado en un plazo máximo de un mes.

"Vamos a cambiar la cultura de la empleabilidad (...) los parados van a ser poseedores de derechos con un mínimo común ante cualquier Administración", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz también ha subrayado que el foco estará en los parados mayores de 52 años, unos 1,9 millones de personas, y ha recordado que independientemente de la comunidad autónoma donde vivan tendrán derecho a unos servicios comunes mínimos, que luego podrá ampliar cada región. "Habrá una tarjeta única", ha añadido Díaz.

Anima a manifestarse el 1 de mayo

Díaz también ha hecho este martes un llamamiento a los trabajadores para manifestarse mañana, Día Internacional del Trabajo, en defensa de sus derechos laborales.

"Nos sumamos mañana desde el Gobierno de España a esa movilización que es clave. También la democracia se gana en las calles y, por supuesto, defendiendo y representando a los trabajadores. El Gobierno sabe muy bien de qué lado está y defiende a la gente trabajadora de nuestro país", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz ha recordado que la primera manifestación del 1 de mayo en 1890 reivindicaba la jornada laboral de ocho horas y 134 años después, los sindicatos reclaman la reducción de la jornada laboral para ganar tiempo de vida y seguir subiendo los salarios.

"Esta va a ser la legislatura de la reducción del tiempo de trabajo y vamos a seguir cambiando el paradigma del mercado de trabajo", ha subrayado la ministra, que ha indicado que en la pasada legislatura se combatió la temporalidad y la precariedad laboral.