Detectan "irregularidades" en el 92% de contratos sanitarios a dedo de la Junta de Andalucía en 2021

Detectan "irregularidades" en el 92% de contratos sanitarios a dedo de la Junta de Andalucía en 2021

Estos "incumplimientos" identificados por la Intervención van desde el "fraccionamiento indebido" de estos contratos hasta la "no justificación del objeto o la duración", según recoge 'El País'.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen de archivo.Alex Camara/Europa Press via Getty Images

De las contrataciones por valor de 1.223 millones de euros que la Junta de Andalucía destinó a contratos menores en 2021, en lo relativo a contratos sanitarios, un 92% contienen "irregularidades o incumplimientos". Este es el resultado del análisis de las distintas autorías realizadas por parte de la Intervención de la Consejería de Hacienda andaluza, y que publica El País este martes.

De todos esos contratos menores que pasaron por las ocho centrales provinciales de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 92,13% están afectados. Según la mencionada información, entre esas "irregularidades" se encuentran desde el "fraccionamiento indebido" de los propios contratos hasta la "no justificación del objeto o la duración" de estos, en este último caso, permitiendo seguir recurriendo a este modelo excepcional de adjudicación.

En líneas generales, los informes de la Intervención relativos a la contratación menor apuntan a que "se ha intensificado el alcance de la comprobación" por ser el área donde se ha "detectado un mayor número e importancia de incumplimientos de legalidad". 

Otros 767 millones de euros

Según las cuentas de la Intervención andaluza, la cantidad económica destinada a contratos a dedo en dicho ejercicio representó un total de 1.223 millones de euros. Recoge El País también la información que desveló elDiario.es en septiembre, sobre las auditorias correspondientes a las centrales de compra de Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba Aquellos eran 458,3 millones, pero se le suman los 767 millones de euros relativos a Sevilla, Málaga, Granada y Almería.