Denuncian la situación "inhumana" de los ancianos de una residencia en Majadahonda: "Están desatendidos"

Denuncian la situación "inhumana" de los ancianos de una residencia en Majadahonda: "Están desatendidos"

Trabajadoras de la Residencia Albertia Valle de la Oliva reclaman más personal para poder atender al 100% a las personas mayores. El PSOE llevará el asunto a la Asamblea de Madrid.

Residencia Albertia Valle de la Oliva, en Majadahonda.

Dos auxiliares para hacerse cargo de 115 personas mayores en el turno de noche, personas mayores tomando su medicina tres horas más tarde de lo que deberían o comida escasa y de mala calidad. Son algunas de las denuncias que exponen trabajadoras de la Residencia Albertia Valle de la Oliva, en Majadahonda, y que ha recogido el PSOE del municipio.

La situación de esta residencia, de titularidad municipal pero de gestión privada, es, según denuncian miembros de su personal, “insostenible”. “Los abuelos están desatendidos debido a la falta de personal”, señala una trabajadora, quien tilda la condición de las personas mayores como “inhumana”: “No puede ser que las familias paguen cerca de 3.000 euros al mes y que desde la residencia no se cuban al 100% sus necesidades”.

Una de las empleadas evidencia, además, la carencia de todo tipo de material necesario para cuidar a los mayores: pañales, empapadores... A lo que se suma la falta de personal, también en el ámbito de la limpieza. “En ocasiones hay una sola persona que se tiene que ocupar de la limpieza de todo el edificio”, dice.

Aunque desde hace poco tiempo por la noche hay también una enfermera, hasta hace nada, según relatan, había tan solo dos auxiliares para las 115 personas internas en la residencia, lo que les hace “imposible” abordar todas las urgencias que puedan surgir.

Una de las auxiliares asegura, por otro lado, que las personas con mayor dependencia pasan la mayor parte del tiempo “sentadas, como si fueran un mueble”, debido a la “falta de actividades” o la escasez de fisioterapia.

Para el portavoz del PSOE en Majadahonda, David R. Cabrera, que presentará una moción en el Pleno de la ciudad y elevarán una pregunta a la Asamblea de Madrid, “no es la primera vez que ocurre algo similar”. “Ya en 2017 denunciamos deficiencias por quejas de trabajadores, residentes y familiares”, recuerda para alertar de que alguna mañana “se han encontrado a una persona mayor tirada en el suelo, otro con la sonda arrancada y situaciones similares, debido al poco personal disponible”.

Cabrera, para quien la realidad de la residencia es “inhumana”, comenta también que hay ocasiones en las que las personas residentes no disponen de leche suficiente: “Hay días en los que ni siquiera los primeros platos llegan para todos”, afirma, algo que corroboran trabajadoras del centro a El HuffPost.

El portavoz socialista cree imprescindible que haya inspecciones, ya no solo en esta sino en el resto de residencias, pero sin aviso previo, ya que “cuando suceden, desde el centro saben que alguien irá a comprobar cómo están y por obra de magia aparecen más trabajadoras, todo está más limpio y no hay ausencias de material”.

Hace unos meses, en octubre de 2023, desde PLADIGMARE, la Asociación de familiares de residentes y trabajadores en Residencias de Mayores, se hicieron eco de la denuncia de una residente a la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno (PP): “Si han sido ustedes los que han mandado una inspección anunciada de la Residencia de Mayores Valle de la Oliva se han lucido. Desde ayer ya se sabía que iban a venir a hacer una inspección. Nos hemos sentido humillados. Al comedor grande ni han pasado. Es más, han cerrado las puertas para que no nos vieran. Cada día peor comida y muchas veces falta de ella. Hoy hasta hemos tenido una inundación y han tenido que sacar mantas y toallas. Gracias por nada”.

Todo esto ha derivado además en el aumento de estrés entre el personal que trabaja en la residencia, que por otro lado sienten “miedo a las represalias” que puedan producirse si se “atreven a denunciar” lo que sucede.

Ante estas críticas, desde el Ayuntamiento de Majadahonda creen que “la oposición debería concretar más” estas denuncias. Sin llegar a negar o confirmar lo que plantean, consideran que deberían, por ejemplo, “señalar qué ratios se están incumpliendo o qué días en concreto suceden los problemas con la alimentación”. En todo caso, comentan que "la residencia ha sido inspeccionada hasta en siete ocasiones en los últimos dos años sin que se hayan detectado hechos graves". Anuncian, además, "una nueva inspección próximamente".

Titania
Titania
Santander

El HuffPost se ha puesto en contacto con el Grupo Albertia, la empresa gestora de la residencia, todavía a la espera de respuesta.