Del "servicio" a España a los silencios y el "qué pereza": las reacciones políticas al discurso del rey
"No podemos estar más de acuerdo", dice el PSOE. "Otro año ejemplar", añade Feijóo. La izquierda no sale de su asombro por las ausencias y pide República.
El rey de España Felipe VI llamó anoche la atención sobre la existencia de una "clamorosa" demanda de serenidad en la sociedad española ante la, a veces, "atronadora" contienda política, una discordia que, ha advertido, no puede convertirse en un constante ruido de fondo que impida escuchar las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
Una llamada de atención que ha supuesto uno de los mensajes destacados del discurso navideño que el rey ha dirigido, como es tradicional, a los españoles en Nochebuena, y que ha comenzado y finalizado con emotivas palabras para los afectados por la terrible dana que asoló varias zonas de España, especialmente Valencia, hace casi dos meses.
Precisamente las consecuencias de la dana han sido protagonistas de la única fotografía que se ha visto junto al monarca en la emisión del mensaje televisado y que por segunda vez en su reinado no ha sido grabado en la Zarzuela, sino en el Palacio Real.
Sus palabras han tenido un eco desigual entre la clase política nacional, del aplauso por su "servicio" a España o su "ejemplaridad", a las críticas por los temas no tratados -como la vivienda- y hasta la defensa de la República como necesaria tras escuchar su discurso. Hay una coincidencia: ninguna formación se ha dado por aludida en su llamamiento a un entorno de "serenidad" en la vida pública, ante la polarización actual. Aval, sí, pero autocrítica, no.
Por ejemplo, el PSOE ha indicado que "Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad". "No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", dice en X. "Y a los afectados por la DANA: nunca estaréis solos. El Estado estará allí el tiempo que haga falta", añade.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha escrito: "Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución. La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado".
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha dicho que fue una "acertada reivindicación del bien común por parte del Jefe del Estado. Y frente a la negación del espacio compartido que con tanto esfuerzo hemos construidos generaciones de españoles, serenidad y confianza institucional para garantizarlo. Viva el Rey!".
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido al rey "su recuerdo, cercanía y cariño con Valencia" tras las palabras dedicadas en su discurso navideño a la provincia tras la riada por la dana del pasado 29 de octubre. "Un discurso que demuestra de nuevo su altura y humanidad", ha señalado el jefe del Ejecutivo valenciano en su cuenta de X.
E Isabel Díaz Ayuso, del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, ahonda: "Nuestra gran referencia en España es la Constitución de 1978, en su letra y en sus principios'”. El Rey llama a que todas las instituciones y Administraciones públicas se coordinen para buscar el bien común. A que busquemos el consenso en torno a lo esencial, sin olvidar la dignidad de todo ser humano. Porque 'España es un gran país, una Nación con una Historia portentosa'".
Juanma Moreno, el presidente conservador de Andalucía, entiende que "trabajar por el bien común debe estar por encima de la discordia. Reconforta escuchar al Rey Felipe VI en la defensa de la serenidad y el diálogo de altura. Andalucía está y estará en la concordia para seguir avanzando juntos".
Para su homólogo murciano, Fernando López Miras (PP), cree que el rey "subrayo el mensaje de unión, solidaridad y esperanza de S.M. El Rey. España es un gran país. Solo desde el consenso y el diálogo podremos superar los retos como sociedad, trabajando siempre por el bien común".
Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, lo ve distinto "Que el mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como árbitro neutral es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales. Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad".
Similar a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, quien ha publicado varios mensajes alusivos al discurso, en uno de ellos sobre un foto del rey escribe: "…quiero hablar del drama de la vivienda…".
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se pregunta: "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República? Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza".
Más tarde, Podemos ha sido aún más duro y ha acusado al rey de dar un discurso de "máximo representante de la ultraderecha" y ha censurado desde su llamada al consenso hasta las alusiones a la vivienda o la inmigración, porque consideran que ha comprado el marco de la extrema derecha. "Cada día que pasa parece más un diputado de Vox que el jefe del Estado", ha afirmado la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, que en declaraciones a los medios ha rechazado un mensaje que considera "preocupantemente reaccionario".
El partido de Belarra ha afeado que el rey hablase de falta de coordinación entre administraciones ante la dana y no del cambio climático ni de la "negligencia" del presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, que a su juicio actuó "tarde y mal causando 223 muertes evitables"; "homicidios imprudentes" por los que quieren que responda ante la Justicia.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reprochado a Felipe VI que bordee "permanentemente" el límite de sus atribuciones constitucionales, sin mencionar la crisis climática, la violencia machista ni el genocidio en Palestina. "El discurso del Rey demuestra la figura de un Jefe de Estado de parte que bordea permanentemente el límite de sus atribuciones constitucionales", ha escrito.
La visión nacionalista
Jon Inarritu, diputado de Euskal Herria Bildu, ha sido muy expresivo: "¡Menuda turra! Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real. Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática. ¿Para qué sirve un rey?".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la visión "idílica" que el rey tiene de la Constitución y ha lamentado que no haya intentado durante su reinado que la monarquía fuera "útil". Ha recordado además la existencia de la "nación vasca" y ha advertido que "decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable".
Esteban ha valorado este miércoles a través de una nota el mensaje de Navidad del monarca, al que le ha censurado su visión "idílica" de la Constitución, que el PNV "ha tratado de modificar en innumerables ocasiones en el Congreso". Además, ha advertido al rey de la existencia de la "nación vasca", por lo que ha considerado que decir que en el Estado español hay "una única nación es negar lo incuestionable".
Eso, en el lado vasco. En el catalán, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha ignorado directamente esta mañana miércoles el discurso navideño del rey, ya que lo considera "irrelevante", y ha cargado contra aquellos "ilusos enterradores" que dan por muerto el proceso independentista.
En cambio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sí ha entrado al trapo y ha dicho que "no está habilitado" para pedir a otros serenidad y que "no hagan ruido", porque en su discurso del 3 de octubre de 2017 "aplaudió las palizas de la policía" a votantes del referéndum unilateral del 1-O. Tras encabezar una delegación de cargos y militantes de ERC en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 91º aniversario de su fallecimiento, Junqueras ha dicho: "No tenemos por costumbre escuchar los discursos de Felipe VI", pero no por eso ha dejado de remarcar que Felipe que "es rey porque el dictador Francisco Franco nombró rey a su padre".