Del respaldo del PSOE al silencio de Begoña Gómez: así será la comparecencia en la Asamblea

Del respaldo del PSOE al silencio de Begoña Gómez: así será la comparecencia en la Asamblea

Aunque está obligada a comparecer, Gómez no contestará a las preguntas al tener un proceso judicial abierto

Begoña GómezEuropa Press via Getty Images

"Hay que intentar no contribuir al espectáculo que quiere montar el PP", resume un alto cargo de Ferraz ante la comisión de investigación en la que Begoña Gómez está obligada a comparecer este miércoles en la Asamblea de Madrid. Poco o nada se sabe del papel que tendrán los socialistas. "El miércoles se verá", repiten al respecto. Aunque lo que sí se sabe es que la mujer del presidente del Gobierno no contestará a las preguntas de los diputados al tener un procedimiento judicial abierto.

La cita será a partir de las diez de la mañana, cuando está obligada a comparecer en la comisión impulsada por el PP de Ayuso como codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva. Una cátedra, en el punto de mira por el juez Peinado, que investiga a Gómez desde hace seis meses. Con esta premisa, durante la comparecencia, el PP busca que Begoña Gómez reconozca un "presunto trato de favor de la Universidad Complutense a la esposa del presidente del Gobierno", tal y como confirmaban fuentes del PP este fin de semana.

Para ello, el PSOE ha preparado "a conciencia" la comparecencia de Begoña Gómez tanto desde Ferraz como en el PSOE de Madrid con una sinergia de equipos que minimicen los ataques a Gómez ante la previsión, explican, de la dureza de PP y Vox al respecto, queriendo aprovechar que Sánchez se encuentra en Bakú en la COP29.

Las pocas menciones públicas de los socialistas las ha pronunciado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que ha calificado de "linchamiento" la comparecencia "por el hecho de ser la mujer del presidente" y hablando del "uso partidista de las instituciones" que hace el PP.

"Lamentablemente el PP boicoteó la que sí que era una demanda social, una comisión para esclarecer qué ocurrió en las residencias de mayores durante el Covid, para conocer de primera mano por qué se pusieron en marcha los 'Protocolos de la Vergüenza', una comisión que se paralizó con la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia con mayoría absoluta", indicaba hablando de que la portavoz del PSOE ha hecho un alegato por mantener las instituciones "al servicio de la ciudadanía y no al servicio del PP, partido que no ha conseguido en las urnas el gobierno de España y que está utilizando cualquier resquicio, también el uso de una institución como es la Asamblea, para desestabilizar" al Ejecutivo central.

"Nosotros no nos vamos a prestar a ese uso partidista. Desde luego estaremos en la comisión porque nos parece fundamental ponerle voz a las mentiras, a los bulos y a la desinformación que el PP está poniendo sobre este asunto", ha afirmado la edil, que ha avanzado que sus compañeros de formación defenderán mañana la "dignidad" de Gómez.

"El Partido Popular quiere utilizar esta comisión para no hablar de los problemas de los madrileños. Han impedido que se investiguen las relaciones del novio de la señora Ayuso con Quirón, o los hundimientos de las casas de los afectados por la ampliación de la línea 7B de metro; también han impedido que se investiguen los muertos de las residencias durante la COVID o la comida podrida en las residencias", señalan fuentes de Más Madrid que señalan que van a intentar "dignificar esta utilización espuria de los impuestos, hablando de todo lo que el Partido Popular no quiere hablar: la asfixia económica y el estrangulamiento de las Universidades públicas madrileñas, que la mayor parte de los estudiantes de medicina tengan que pagar más de 20.000 euros al año por estudiar o que la inversión por alumno sea la menor de toda España".

Quienes sí apretarán serán PP y Vox. "Yo espero que diga la verdad, hasta ahora lamentablemente eso no se ha producido, todo han sido evasivas, falta de colaboración con la justicia. No se ha dado una sola explicación, ni a los medios d comunicación ni en el ámbito de la justicia, y espero que mañana, de una vez por todas, se nos diga la verdad", ha indicado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha señalado que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acudirá este miércoles a la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, pero "no declarará", por lo que "su silencio dirá muchas cosas".

"Nosotros pensamos que va a comparecer la señora Gómez pero que no va a declarar. Hemos preparado nuestras preguntas para formulárselas y que queden, por lo menos, registradas. Creo que su silencio dirá muchas cosas también", ha manifestado ante los medios de comunicación desde el centro de menores no acompañados de Hortaleza.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, abrirá este miércoles la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que pretende aclarar si hubo trato de favor hacia la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras ella, comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.

Los tres han sido llamados por el PP, que impulsó en junio esta comisión con el objetivo de "limpiar el nombre" de la UCM a raíz de las noticias que estaban saliendo en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.

Un informe de la UCM de 2023 exonera a Gómez

El juez Juan Carlos Peinado ha investigado durante seis meses a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en negocios. Hace dos semanas, amplió la causa para incluir acusaciones de apropiación indebida e intrusismo profesional. En este contexto, también imputó al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Sin embargo, las diligencias judiciales, que incluyen interrogatorios y registros, no han revelado hasta ahora pruebas concluyentes.

La investigación se centra en la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Complutense, que Gómez codirigió y que la universidad suspendió en octubre. Un ciudadano anónimo solicitó en 2023 información sobre Gómez, alegando un posible trato de favor. La Complutense respondió detallando la trayectoria de Gómez en la institución, donde recibió remuneraciones de hasta 14.962 euros anuales por su labor en másteres y tutorías a lo largo de varios años, según un informe de transparencia. La universidad justificó la designación de Gómez por su experiencia y destacó la normalidad de su desempeño.