De menos a más: Illa sobrevive a casi todos los ataques en un debate que cambió con la ley de amnistía
El favoritismo del PSC en las encuestas ha sido clave. El candidato socialista ya habla de "investidura" y ha sido retado por casi todos los candidatos. Pere Aragonès también ha sido objeto de críticas por su gestión en la Generalitat.
Un debate electoral con sensación de punto y seguido, marcado la ley de amnistía. El intercambio de golpes ha ido de menos a más, con una segunda parte con mucho más ritmo que la inicial.
El favoritismo en las encuestas del candidato del PSC, Salvador Illa, se ha hecho notar con los ataques directos de casi todos los partidos políticos. Otro de los candidatos que han sido objeto de reproches ha sido el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por su gestión al frente de la Generalitat de Cataluña.
Pese a no haber participado en el debate y estar representado por su compañero Josep Rull, Carlos Puigdemont ha estado omnipresente en el intercambio de opiniones.
El punto álgido se vivió tras el descanso de tres minutos, cuando salió sobre la mesa la palabra amnistía. Momento que ha mostrado el primer y, casi único, tira y afloja entre Illa y Aragonès. El presidente de la Generalitat en funciones ha asegurado que ha sido un paso y el siguiente será un referéndum de autodeterminación.
En el bloque de los pactos y, tras hablar de una hipotética investidura suya, el candidato del PSC se ha dirigido a Alejandro Fernández, del PP, tras las críticas por la ley de amnistía. "Su formación política ha escondido reuniones. Cuente usted las reuniones que han tenido con Junts", ha reprochado.
Una primera parte descafeinada
La primera parte ha estado llena de cruces de reproches entre los que fueron socios del Govern en la pasada legislatura, ERC y Junts. "Es evidente que los servicios públicos están tensionados. No sólo es un problema de recaudación, sino por un problema de liderazgo", ha recriminado Josep Rull.
Después de asegurar que el de ERC no ha sido "un buen gobierno", el número tres de Junts ha justificado que los republicanos "no han sido capaces de gestionar adecuadamente" la Generalitat.
Pero las críticas contra la gestión de Aragonès no han sido las únicas y ha habido muchos ataques directos contra Salvador Illa, posiblemente, por el favoritismo que reflejan las encuestas.
Las críticas de Alejandro Fernández e Ignacio Garriga, de Vox, contra el líder del PSC han sido constantes. El candidato del PP ha reprochado que haya anunciado que "está dispuesto a gobernar con Puigdemont". "Usted se pone de perfil", ha criticado.
Uno de los momentos en los que Illa se ha encendido más ha sido al escuchar a Carlos Carrizosa hablar de la gente que ha robado en el Govern. "Usted puede estar de acuerdo en que la gestión es mejorable, pero robar, no. Me parece inapropiado ese lenguaje. Es un error", ha resaltado el candidato del PSC.
Otro de los choques que se han producido en la primera parte del debate ha estado relacionado con la gestión de las infraestructuras y la financiación. Entre ellas, la postura de Salvador Illa de ampliar El Prat. Jessica Albiach le ha pedido que "conectemos a Cataluña y España" volviendo a poner en marcha "los trenes nocturnos". Laia Estrada, de la CUP, ha abogado por recuperar una línea de autobuses nocturnos.
Un debate 'nacional' por la amnistía
La segunda parte del debate ha cogido una intensidad que se agradecía para los espectadores. En los dos primeros bloques, casi todos se quedaron en las mismas posturas, sin variaciones. Pero nada más aparecer la palabra amnistía, el intercambio de golpes fue a más.
Está claro que las elecciones del próximo 12 de mayo se definirá el devenir de Cataluña para los próximos cuatro años, pero ha habido muchos mensajes con un claro carácter nacional. Algo que se ha visto reflejado en las críticas por la ley de amnistía.
El primero en hablar de ello fue Salvador Illa, que defendió la necesidad de "normalizar políticamente Cataluña", siguiendo "el camino correcto". Pero Aragonès ha querido poner una marcha más y replicar al candidato del PSC sacando pecho por "hoy tener un PSOE que ahora dice sí a la amnistía". "Esperamos que también diga 'sí' al referéndum de autodeterminación", ha asegurado, antes de ironizar con el lema de los socialistas 'Unir y servir', diciendo que busca "unirse y servir a la Moncloa".
Jessica Albiach ha justificado que la ley de amnistía "no es una victoria de unos pocos" y ha tachado la norma como una "conquista para todos los que queremos hacer política en mayúsculas, mirando al futuro".
Alejandro Fernández cree que la amnistía no ha servido para reconciliar a Cataluña y recrimina que los partidos independentistas "quieren volver a fracturar a la sociedad". Desde Vox, Ignacio Garriga ha pedido a Illa que diga "el día y la hora en el que se celebrará el referéndum". Carlos Carrizosa ha sido más duro, apuntando que el PSC "decía que 'no' a la amnistía y cambiaron por siete votos".
El rifirrafe entre Illa y Alejandro Fernández
Sin duda, uno de los momentos de más tensión ha sido en el que Salvador Illa ha aprovechado su turno de palabra para dirigirse de forma directa a Alejandro Fernández y hablar de lo que ocurrió con el PP y Junts en agosto para explorar un posible pacto antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
"Yo he explicado por qué razón defiendo la amnistía. Hemos explicado las reuniones con otras formaciones. Su formación política ha escondido reuniones. Cuente usted las reuniones que ha tenido con Junts. Si no estuviera por medio Vox, estaríamos en otro escenario", ha reprochado.
El candidato del PP ha contestado que él siempre da su "opinión libremente" y ha destacado que, a diferencia del PSOE, eso sí puede pasar en su formación. "Ya que habla de mi relación con Feijóo, estoy muy orgulloso de formar parte de un partido político que discrepa públicamente", ha expuesto.
Sin duda, el debate organizado por RTVE ha sido un punto y seguido, pero ha dado los primeros esbozos que reflejan la lucha de los partidos independentistas, sobre todo Junts y ERC, por quedarse con el liderazgo del nacionalismo catalán y a Salvador Illa hablando de "investidura". Todavía faltan 9 días de mucha campaña.