De dónde viene "Fachosfera", la nueva palabra favorita de Pedro Sánchez
Fue acuñada hace ya varios años en Francia para hablar de la proliferación, a través de redes sociales, de mensajes ultraderechistas
Pedro Sánchez introduce en 2024 un nuevo término en la política española. El presidente del Gobierno habló por primera vez de la "fachosfera" la semana pasada durante una entrevista en La Vanguardia. En dicha conversación, el líder socialista pronunció por primera vez esta nueva palabra para definir a aquellos medios y movimientos mediáticos de derecha y ultraderecha que buscan "polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro".
Una novedad en nuestra jerga política que rápidamente provocó la reacción de líderes del PP, como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. "Que se quede él en su pequeño mundo de fachosfera. (...) En ese muro tan alto que él mismo ha levantado contra la a inmensa mayoría de los españoles y que se quede en su fachomundo todo el tiempo que quiera", señaló.
Para Sánchez, que usar el término "fachosfera" agite las filas populares ya es todo un éxito. Por ese motivo, y dado el revuelo generado, no dudó en volver a emplear esta palabra ayer lunes durante su defensa de 'Zorra', la canción que representará a España en Eurovisión 2024. "A la fachosfera le habría gustado más enviar el Cara al Sol", dijo en LaSexta.
Pero Sánchez no es el autor intelectual de este término, sino que fue acuñado en 2008 por Daniel Schneidermann, un analista de medios que realizó un informe sobre un amplio grupo compuesto por unidades informativas pequeñas o medianas, muy presentes en internet, cohesionadas "como un organismo vivo, atacado desde fuera o desde dentro". Para Schneidermann, esta red agrupaba todas las tendencias de la ultraderecha (racistas, islamófobos, antisemitas, católicos integristas o nacional-revolucionarios) con la misma determinación: dinamitar el sistema político-mediático de la Francia europeísta y abierta a la inmigración.
Se considera que el candidato centrista Alain Juppé fue víctima de esa "fachosfera" al decirse que había construido una mezquita en Burdeos, que contaba con el apoyo de los Hermanos Musulmanes o que era el aliado objetivo de quienes conspiran para la islamización de Francia. Mentiras y suposiciones que cortaron su carrera a la presidencia francesa en 2017. Dominique Albertini y David Doucet desarrollaron posteriormente esta idea en "La fachosphère", un ensayo sobre la omnipresencia de la extrema derecha en Internet, en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Después, el término saltó a un informe de la Asamblea Nacional de Francia dentro del marco de una comisión de investigación sobre la lucha contra grupúsculos de extrema derecha. En este caso, se hizo uso del término para referirse a "un ecosistema compuesto y heterogéneo, cuyos contornos y conexiones son difíciles de rastrear (...) donde se encuentran todas las familias de la escuela de pensamiento de extrema derecha en Francia".
Tras saber que Sánchez se ha apropiado también de la palabra en España, Schneidermann ha publicado este martes un artículo donde alerta de los cambios en la forma de actuar de la denominada 'fachosfera'. "A una burbuja virulenta pero marginal en el mapa de las redes sociales se le ha sumado un poderoso grupo mediático que reúne radio, televisión y revistas (...) Lo que ha obligado a los medios de comunicación "grandes", especialmente los audiovisuales, a seguir su agenda y a acoger regularmente a periodistas y analistas más radicales", señala.