Cuánto cobran los eurodiputados en 2024: salario, dietas y asistentes
La asignación equivale al 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
- DIRECTO: sigue la última hora de las elecciones europeas 2024
- El PP gana las elecciones europeas pero no "golea" a Sánchez: sólo dos escaños más
- Mapa de resultados de las elecciones europeas en España 2024
- Resultados de las elecciones europeas por países
Los ciudadanos de la Unión Europea tienen una cita con las urnas entre los días 6 y 9 de junio (la fecha depende de cada país) en la que elegirán a los eurodiputados que les representarán durante los próximos cinco años en el Parlamento Europeo.
El de eurodiputado es un cargo muy atrayente para cualquier político no solo por el prestigio que otorga formar parte de la institución europea, también por el elevado salario que se percibe.
En concreto, el Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo estipula en su artículo 10 que el sueldo (que recibe la denominación de asignación) equivale al 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En cifras, ello se traduce en que cada eurodiputado tiene en este año 2024 un salario de 10.075,18 euros brutos mensuales. No obstante, esa cantidad está sujeta a un impuesto de la Unión Europea y al pago de una cotización a un seguro de accidentes. En consecuencia, el sueldo neto se reduce a 7.853,18 euros al mes.
En cualquier caso, el Parlamento Europeo aclara en su sitio web lo siguiente: “Dado que los Estados miembros pueden imponer gravámenes nacionales adicionales, las cifras netas definitivas dependen del régimen fiscal del país de origen del diputado”.
Dietas para gastos generales y dietas diarias
Al salario propiamente dicho hay que añadirle también las dietas. Las hay de dos tipos dependiendo del motivo: dietas para gastos generales y dietas diarias (o de estancia).
Las dietas para gastos generales se cifran en 4.950 euros mensuales. Se trata de “una cantidad a tanto alzado que permite a los diputados cubrir gastos para el alquiler de oficinas en el Estado miembro en el que son elegidos, equipos y programas informáticos, material de oficina, teléfonos móviles y contratos de teléfono e internet”, según explica el Parlamento Europeo en el apartado correspondiente a dietas de su sitio web.
En ese sentido, se precisa que “en el caso de que, en un año parlamentario (de septiembre a agosto), asistan a menos de la mitad de las sesiones plenarias y no justifiquen debidamente sus ausencias, los diputados reciben la mitad de esas dietas”.
Por otra parte está la dieta diaria, también conocida como dieta de estancia, que asciende a 350 euros diarios. El Parlamento Europeo detalla que “es una cantidad a tanto alzado que cubre el alojamiento, las comidas y los gastos relacionados de cada día que un diputado al Parlamento Europeo se encuentra por asuntos oficiales”.
A ambas dietas hay que añadirle también la compensación de los gastos de viaje. El Parlamento Europeo los cubre para que los diputados puedan participar en las distintas reuniones del Parlamento Europeo, como son las reuniones plenarias, las de las comisiones y las de los grupos.
“A los diputados se les reembolsa el coste real de los billetes adquiridos para asistir a las reuniones, previa presentación de los recibos. Los límites máximos se fijan en la tarifa aérea de clase business (clase ‘D’ o similar), el billete de tren de primera clase, o 0,58 euros por km para los viajes en automóvil (hasta un máximo de 1.000 km)”, apunta el Parlamento Europeo.
Asistentes de los eurodiputados
Otra ventaja de la que gozan los eurodiputados es la de la contratación de asistentes con cargo al presupuesto de la institución. El Parlamento Europeo señala en su sitio web que “los diputados son libres de seleccionar a sus asistentes con cargo a una dotación presupuestaria fijada por el Parlamento Europeo en 28.696 euros al mes (a fecha 01-07-2023)”.
“Todos los diputados al Parlamento Europeo tienen derecho a la misma cantidad y no reciben fondos directamente. No podrán contratar a parientes cercanos, y los asistentes no deben participar en actividades que puedan crear un conflicto de intereses”, añade el Parlamento Europeo.