Crece el nerviosismo en el PP por la polémica sobre el novio de Ayuso: "No se está gestionando bien"
Barones reconocen que las declaraciones públicas y privadas de Miguel Ángel Rodríguez no tienen un pase: "Lo normal sería que dimitiera".
Saltan las alarmas de nuevo en el PP. La preocupación en Génova por la forma en la que el equipo de Isabel Díaz Ayuso está gestionando la polémica en torno al presunto fraude fiscal que habría cometido su pareja, Alberto González Amador, tras cobrar una jugosa comisión por la venta de material sanitario durante lo peor de la pandemia, va en aumento.
Una semana después de que se publicaran las primeras informaciones, donde ya se hablaba de un fraude a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 gracias a una trama de facturas falsas y sociedades pantalla, la dirección nacional del PP cree que el círculo más próximo a la presidenta de la Comunidad de Madrid no está articulando una buena estrategia para responder a esta crisis y que se han cometido graves errores de comunicación. "Nos espera un comienzo de semana complicado", admiten fuentes populares a El HuffPost.
Concretamente, miembros importantes del PP no entienden que, el pasado miércoles, Ayuso se implicara tanto en defender a su pareja ante un presunto fraude que, posteriormente, se supo que él mismo había admitido en un escrito dirigido a la Fiscalía. "Es Hacienda quien le debe dinero a él", llegó a decir la presidenta madrileña.
Este lunes, sin embargo, la líder regional decidió dar un paso atrás en su nuevo aparición pública y centró su mensaje en afirmar que ella tan solo responde por la Comunidad de Madrid, que “no tiene nada que ver con esta historia”. Un giro sustancial en su discurso, tanto en el fondo como en la forma al alejarse de cualquier cosa que haya podido hacer su pareja, que se ha entendido mucho mejor dentro del PP.
Algunos barones del partido también admiten que las declaraciones públicas y privadas de Miguel Ángel Rodríguez atacando a determinados periodistas por publicar estas informaciones "no tienen un pase" y manchan la gestión de esta polémica. "En circunstancias normales, lo normal sería que dimitiera", asegura uno de estos líderes a El HuffPost.
"Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Que os den, idiotas", son algunos de los mensajes vía WhatsApp que el director de gabinete de Ayuso envió a Esther Palomera, periodista de Eldiario.es, tras publicarse la primera noticia sobre González Amador. Unas palabras muy graves que atentan directamente contra la libertad de prensa y que Ayuso quiso rebajar en su intervención a una mera "discusión por WhatsApp". "A ver si ahora no vamos a poder discutir con gente de confianza", aseguraba con tono de sorpresa la dirigente.
Por todo ello, Génova considera que "el fin de semana no ha ayudado a que las cosas se disipen" y que los días de silencio de Ayuso tras su comparecencia “confirman” - según varios barones - que “las cosas no se han gestionado bien en plena precampaña electoral”. De hecho, en el PP siguen temiendo que esta polémica opaque la agenda con la que Génova sigue trabajando para erosionar al Gobierno, con el 'caso Koldo' y la amnistía como principales puntas de lanza.
Pese a todo, la gran mayoría insiste en que la polémica sobre este presunto fraude fiscal afecta exclusivamente a su pareja y no a ella y que no creen que Ayuso se vaya a ir. “Quien crea que se está trabajando en ese escenario se equivoca”, reconocen en Génova.