El general del 'Caso Mediador' guardaba 61.000 euros en casa "porque se acababa el mundo"
Francisco Espinosa, en su declaración ante la juez, señala que ganó mucho dinero haciendo misiones en el extranjero y que en en Francia llegó a ganar 14.000 euros.
El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en el 'Caso Mediador', justificó ante la jueza el hallazgo en el registro de su domicilio de más de 61.000 euros en efectivo señalando que eran los ahorros acumulados a lo largo de su vida. "He ganado mucho dinero en mi vida profesional", apuntó el guardia civil en su testimonio, negando así que tengan una procedencia ilícita.
Espinosa, durante el interrogatorio de la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres del pasado 16 de febrero, aseguró que parte de esa cuantía, "unos diez o doce mil euros", se corresponderían con extracciones periódicas durante la pandemia porque él y su mujer "pensábamos que se iba a acabar el mundo".
El exgeneral relata también que a lo largo de su carrera hizo dinero porque empezó a hacer misiones en el extranjero pronto, en 1993. El exmando de la Guardia Civil relató que estuvo por ejemplo en Sarajevo en 1997, luego hizo un curso del Estado Mayor en París y que entre 2004 y 2008 trabajó en la Embajada de España en Francia, donde "ganaba mucho dinero": "Empecé con 9.000 euros y acabé con 14.000 euros".
Asegura que quería tener siempre unos 20.000 euros en casa
El general, siguiendo con su explicación a la jueza, apuntó que él y su mujer decidieron "hacer acopio de dinero en metálico en casa" porque querían tener siempre entre 15.000 y 20.000 euros. Y añadió que tras morir su padre en 2016 vendió su piso y el comprador les pagó parte en metálico, 12.000 euros o 14.000 euros, que procedieron a guardar también en casa.
Sumó a esto, "para completar la suma", que compró en enero de 2022 por encargo un reloj de la marca Rolex por 14.000 euros en la joyería Rabat de Madrid por transferencia. Apuntó que como era para un amigo, este le dio más de 17.000 euros en metálico por él. Dinero que de nuevo acabó guardando en casa.
Tras esta explicación, la jueza le preguntó por un préstamo que realizó a su hijo de 29.000 euros, que él confirmó aseverando que le realizó una transferencia desde su cuenta corriente. Y añadió que sus casas, tres en total, las ha ido comprando a lo largo de su vida.
Fajos de 50 y de 200 euros y posible contabilidad B
En el auto por el que la jueza acordó su prisión sin fianza señaló que al general le hallaron en su domicilio en Madrid fajos de billetes de 50 y 200 euros por importe de 61.110 euros "de ilícita procedencia". Esos billetes eran guardados en parte en una caja de zapatos en el armario de su casa, y otra parte envueltos en prendas.
En el registro también se encontraron cuatro documentos que reflejan en tablas ciertas cantidades "en lo que parece ser un control doméstico de ingresos y gastos". Añadía el auto que llamaba la atención que una columna tuviera el título de 'cash' "y aun más las cantidades expresadas".
"Así las cosas, pareciera que Espinosa registraba su contabilidad A y B", indica la magistrada, para aclarar que esto "vendría a incrementar la carga incriminatoria" contra el general.