Cargas policiales cuando varios agricultores increpaban a los políticos que salían del Parlamento de Navarra
La presidenta María Chivite ha tenido que salir por una puerta trasera del Parlamento foral
Agentes de la Policía Foral han cargado contra algunos agricultores que se habían congregado en la parte trasera del Parlamento de Navarra para increpar a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y otros representantes políticos a su salida del edificio.
Finalizada la sesión del pleno del Parlamento en la que se han aprobado los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, varios agricultores, que se han concentrado en el exterior de la Cámara durante todo el día, se han colocado tanto en la salida frontal del edificio como en la trasera, donde está el acceso al garaje, para pitar e increpar a los representantes políticos cuando abandonaran la Cámara foral.
La Policía Foral ha dispuesto un cordón policial en ambos espacios para que los congregados se situasen al otro lado de la acera, viviéndose algún momento de tensión.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha salido pasadas las 15 horas por una puerta trasera del Parlamento foral donde le esperaba su coche. Al darse cuenta, algunos agricultores le han pitado.
Posteriormente, se han colocado cerca de la salida del garaje y han increpado e insultado a algunos representantes parlamentarios que salían con sus coches. Algunos han intentado perseguir a los coches, momento en el que agentes de la Policía Foral han cargado contra los agricultores.
Además, sobre las 15.30 horas, los agricultores han ido retirando los tractores que, durante toda la mañana, se han colocado alrededor del edificio de la Cámara foral y en el Paseo Sarasate.
Intento de entrar en el parlamento de Navarra
No ha sido el único altercado vivido esta jornada ya que, durante el debate de los Presupuestos, un grupo de decenas de agricultores han cortado el tráfico en la calle Navas de Tolosa y han intentado acceder sobre las 10.20 horas al Parlamento de Navarra si bien la Policía Foral lo ha impedido.
Los agricultores se han concentrado desde primera hora de este jueves frente a la sede del Legislativo foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia el Parlamento, tratando de acceder al inmueble. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico ha continuado cortado toda la mañana.
En el debate de Presupuestos, se habían presentado dos enmiendas 'in voce' relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno.
Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.
Sí se ha aprobado la de los socios de Gobierno, que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.