El candidato de Podemos en La Guardia (Toledo) defiende pactar con el PP bajo amenaza de expulsión
Dice que es "totalmente legítimo" ya que en la campaña ha prometido "hasta la saciedad" que el PSOE no iba a gobernar con sus votos.
El candidato de Unidas Podemos en La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, ha defendido que su acuerdo de gobierno con el Partido Popular es "totalmente legítimo" ya que en la campaña ha prometido "hasta la saciedad" que el PSOE no iba a gobernar con sus votos.
Hernández ha explicado que para entender lo que está pasando en su pueblo hay que conocer la "gestión" del PSOE, que gobierna allí desde hace 28 años, y ha hablado de una "gestión nefasta", sobre todo en incumplimiento de los derechos de los trabajadores municipales.
El círculo Podemos de La Guardia se formó después de las elecciones municipales de 2019 bajo la premisa de "luchar" contra los "abusos" del PSOE, y en campaña "hemos prometido hasta la saciedad que vamos a sacar al PSOE de las instituciones y que el PSOE no puede gobernar con nuestros votos, por activa o por pasiva no puede", ha dicho Hernández.
Podemos Castilla-La Mancha ya ha avanzado que expulsará a los tres concejales de La Guardia si firman un pacto de gobierno con el PP, algo que Hernández ha criticado ya que en el municipio han pasado de cero a tres concejales y han conseguido casi un 25 % de porcentaje de voto frente a menos del 5% de votos que ha obtenido Unidas Podemos en las elecciones regionales.
Hernández ha dicho que no van a consentir que los dirigentes de su partido "vengan a decir a La Guardia cómo tenemos que hacer la política municipal".
El acuerdo con el PP para los próximos cuatro años deja a Unidas Podemos "un peso importantísimo" en el Ayuntamiento que "hubiese sido imposible con el PSOE", ha dicho el cabeza de lista, en concreto una Tenencia de Alcaldía, encargada de servicios públicos, personal municipal y promoción y mejora del empleo, y las concejalías de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho a los periodistas, en una rueda de prensa, que "desconoce" los detalles y si hay un acuerdo en La Guardia y que, por tanto, no puede valorar aquello que no conoce.
Ha considerado que "cuanto más pequeño es el municipio, más suele depender de las personas y menos de los partidos", de manera que ha afirmado que está "convencido" de que en el caso de La Guardia un posible acuerdo entre PP y Podemos "tendrá mucho que ver con las personas" y no con el signo político de los partidos.
Por su parte, el candidato del PSOE en La Guardia, Francisco Javier Pasamonte, ha afirmado que él "sabía que era posible" el acuerdo entre el PP y Unidas Podemos "porque los he visto reunirse mucho y tomar cafés y esa relación propiciaba que luego se puedan entender".
Pasamonte es alcalde desde 2011 (aunque el PSOE gobierna en La Guardia desde 1995) y ha dicho que el ambiente en la localidad "está muy revuelto, porque es un pueblo muy tranquilo y no está acostumbrado a tanto seguimiento mediático".
EFE ha intentado hablar con la candidata del PP, Marta Maroto, que no ha respondido.