Nuevo cambio inminente del precio del butano: este sería su nuevo precio máximo en mayo
Su última actualización fue en marzo, cuando rebasó los 16,60 euros.
El coste de la bombona de butano sufrirá una modificación la próxima semana, lo que impactará considerablemente en el presupuesto de los consumidores. Ese día se revelará el nuevo precio determinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En estos días se espera un posible nuevo incremento del butano en el mercado, el cuarto consecutivo desde que alcanzó su punto más bajo en septiembre de 2023. En lo que va del año, el precio de la bombona ha aumentado de 15,89 euros a 16,67 euros, y este no sería el último ajuste.
Considerando las recientes subidas del butano, se puede prever cuál será el nuevo precio a partir del lunes 20 de mayo. Ese día se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el precio acordado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
El cambio se hará efectivo el martes 21 de mayo de 2024, momento en el que las tiendas donde se comercializa este gas reflejarán el nuevo valor.
Según los registros, el precio del butano ha estado incrementándose casi un 5%, justo en el límite establecido por la normativa gubernamental para proteger a los consumidores. Teniendo en cuenta esta información, a partir del lunes, la bombona costaría 17,50 euros. No obstante, si el Gobierno decidiera reducir el precio, este podría bajar hasta los 15,84 euros, lo que sería un respiro para los compradores.
Este precio se mantendría durante los próximos dos meses, hasta la tercera semana de julio.
Cada cuánto se revisa el precio del butano
El precio del butano se revisa cada dos meses, según la ley. En concreto, su revisión se produce el tercer lunes del mes para que, así, entre en vigor el martes de esa misma semana. De ahí que en este mes de mayo el día señalado sea el 21.
Los factores que influyen en el aumento del precio de la bombona de butano son, entre otros, el incremento del precio de la materia prima en el mercado internacional, el coste del transporte u otros como el envasado y la distribución.
Para calcular el precio de la bombona de butano, se consulta el precio máximo establecido en el documento oficial, expresado en céntimos de euro por kilogramo, y se multiplica por los 12,5 kilogramos que pesa la bombona. Luego, se suma el impuesto especial de hidrocarburos y se aplica el IVA correspondiente, que es del 21%.