Bustinduy, abierto a sancionar a más aerolíneas si cobran por el equipaje de mano: "Defendemos a los consumidores"

Bustinduy, abierto a sancionar a más aerolíneas si cobran por el equipaje de mano: "Defendemos a los consumidores"

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 explica en El HuffPost la multa de hasta 150 millones impuesta a cuatro compañías aéreas.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo BustinduySergi González

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado este viernes en una entrevista para El HuffPost que su cartera está abierta a sancionar a más aerolíneas si cobran por el equipaje de mano después de imponer una multa de 150 millones de euros a cuatro de ellas por estas "prácticas abusivas".

En concreto, Consumo ha anunciado esta semana su sanción a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar a los pasajeros el denominado equipaje de cabina tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores. En dicha reclamación también se censuraba el cobro de un suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes; la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio o que no se permita el pago en metálico en el aeropuerto por estos u otros servicios adicionales.

Organizaciones como la OCU han denunciado que otras aerolíneas que operan en España como Eurowings, Norwegian y Wizz Air también cobran por el equipaje de mano. Al respecto, Bustinduy ha señalado que la competencia de su ministerio en esta materia "prevé que se puedan abrir tantos expedientes como casos de prácticas fraudulentas o abusivas se detecten por parte de la labor de los inspectores e inspectoras".

Con respecto a las sanciones ya emitidas, Bustinduy ha recordado que las compañías aéreas tienen derecho ahora a plantear un recurso de alzada ante su departamento y, finalmente, acudir a los tribunales para presentar recursos contra la multa. "En todo caso, nuestro ministerio tiene la obligación de defender los derechos de los consumidores. Cada vez que tengamos constancia de que se producen prácticas fraudulentas o abusivas, o que se lesionan los derechos de los consumidores, vamos a actuar con total vehemencia", ha señalado el ministro.

Igualmente, el ministro se ha mostrado favorable a que la Unión Europea armonice las condiciones que deben cumplir el equipaje de mano permitido a bordo, tanto en sus dimensiones como en el peso. "Confío en que la regulación avance a nivel europeo en este sentido, que se fijen unas condiciones estándar para todas las compañías y que se preserve el derecho de las personas consumidoras, tal como indicó el TJUE en su sentencia de 2014", ha explicado.

Puedes ver la entrevista a Pablo Bustinduy para El HuffPost a continuación:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es