Bolaños dice que hay "cero preocupación en Europa sobre la separación de poderes en España"

Bolaños dice que hay "cero preocupación en Europa sobre la separación de poderes en España"

El ministro de Justicia y de Presidencia asegura, tras reunirse con el comisario de Justicia de la UE, que la preocupación por la ley de amnistía es "ninguna". 

Bolaños y Reynders, este jueves en Bruselas.MINISTERIO DE justicia

El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este jueves desde Bruselas después de su reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders. 

Una reunión en la que, asegura el ministro, se ha hablado más sobre la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, que este fin de semana cumplirá cinco años con su mandato caducado; que sobre la ley de amnistía

"Hay cero preocupación sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero, ninguna", ha sentenciado Bolaños, quien asegura que en Bruselas "conocen perfectamente la proposición de ley" y "saben que es una proposición absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español y con el derecho de la UE". "Hay cero preocupación sobre la salud del Estado de Derecho y la separación de poderes en España", ha insistido.

A preguntas de los periodistas, el ministro ha asegurado que Reynders le ha trasladado que la UE entiende que la ley de amnistía "es un asunto interno de España". En este sentido, Bolaños ha pedido al PP que "no juegue con el buen nombre de España para hacer política". 

El ministro ha asegurado que Reynders entiende que la ley de amnistía "es un asunto interno de España" y así se lo ha expresado

"Aquí en Europa es donde uno demuestra ser patriota. Se es patriota cuando se defiende a España y se habla bien de España y no se intenta generar ruido y dudas donde no hay ninguna", ha agregado. 

También ha pedido al partido de Alberto Núñez Feijóo que se siente a la mesa para renovar el Consejo General del Poder Judicial que, afirma, "es una preocupación máxima" para la Comisión Europea porque "está afectando, no sólo a la normalidad institucional" sino "al derecho a la tutela judicial en tiempo razonable" para muchos ciudadanos. 

Bolaños considera que el "bloqueo" del PP es "un comportamiento gravísimo" e "inconstitucional". Algo que "la Comisión Europea conoce". Por ello, ha pedido a los populares que entren "en razón" y que cumplan la Constitución. 

Según el ministro, el comisario de Justicia ha expresado que "la prioridad absoluta" es que se renueve el Poder Judicial y que, después, se busque un método alternativo que contente a todos. "Esto es tan sencillo como cumplir la ley vigente, que el PP dice que no la cumple porque no le gusta", ha criticado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost