Bildu dice que la renuncia de sus siete candidatos busca "no añadir más daño a la víctimas" y carga contra el PP
"Esperamos que este paso suponga un paso más en la construcción del futuro en paz y convivencia que la ciudadanía vasca anhela", ha manifestado Mertxe Aizpurua.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este miércoles el compromiso "clarísimo" con la paz y la convivencia de su partido y de todos sus candidatos. Además, valora su contribución para no añadir dolor a las víctimas
"Valoramos la contribución a la convivencia y a la paz que supone la renuncia de las 7 personas candidatas que han tomado la decisión para que ni sus palabras o acciones añadan el más mínimo dolor a las víctimas. Es un paso positivo que refuerza la apuesta inequívoca por construir una convivencia basada en el profundo reconocimiento y respeto hacia las víctimas y su memoria", ha subrayado.
Preguntada por si se equivocaron a incluir en la listas a condenados por terrorismo, se ha limitado a reiterar que están por un futuro en paz y convivencia. "Nuestro compromiso es claro, es nítido", ha insistido Aizpurua, que espera que la decisión de sus candidatos se entienda "como un paso más en el la construcción de ese futuro".
En su opinión, la polémica por las candidaturas se está aprovechando para hacer una campaña electoral que "no va a ningún sitio", mientras ellos están "a otras cosas", en clara alusión al PP. "Estamos a proteger los derechos de la gente, estamos también en trabajar en pro de la convivencia, seguiremos ahí", ha zanjado.
"Todos y cada uno de los candidatos y candidatas de EH Bildu, al igual que todos los cargos de nuestro partido, tenemos un compromiso claro con la paz y la convivencia y compartimos palabra por palabra la Declaración del 18 de Octubre, la cual yo misma trasladé desde esta misma Cámara, en la que mostrábamos nuestro pesar a las víctimas de ETA y nos comprometíamos a tratar de mitigarlo", ha ahondado la portavoz de Bildu en el Congreso.
Además, ha concluido que vuelven a reafirmarse en ese compromiso, esperando que "este paso suponga un paso más en la construcción del futuro en paz y convivencia que la ciudadanía vasca anhela y por la que sigue haciendo un gran esfuerzo. En ello estamos y por ello seguiremos trabajando".