El PP votó en 2012 en contra de ilegalizar a Bildu
Los populares criticaron entonces la iniciativa de Rosa Díez (UPyD) por "oportunista" y "demagógica". Ahora lo plantea Ayuso
La presidenta del PP madrileño, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, calificó este lunes a Bildu de "anomalía democrática" y planteó una posible ilegalización después de conocerse que 44 exmiembros de ETA, siete de ellos condenados por delitos de sangre, formaban parte de las listas de la formación para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
"Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero yo creo que no debería estar nunca en ningún Parlamento, en ningún Ayuntamiento, en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista", declaró la presidenta madileña. A renglón seguido, abogó por su ilegalización: "Desde luego hay que plantearse una situación al hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible legalización".
Ayuso deslizaba esta posibilidad justo después de que Vox registrara este viernes una iniciativa en el Congreso para pedir expresamente la ilegalización de la formación abertzale. En un mensaje en Twitter, el presidente de Vox, Santiago Abascal ha pedido al PP que asuma ahpra su "grave responsabilidad por haberse opuesto a la ilegalización de Bildu cuando gobernaba con mayoría absoluta". "Es el momento de que rectifique, y que rectifique también su intención de dejar gobernar a los socios de Bildu si son la lista más votada", agregaba. Añadía un vídeo del año 2012 en el que el PP, con la mayoría absoluta de Rajoy, votó en contra en el Congreso de los Diputados de una proposición de UPyD para ilegalizar a Bildu y Amaiur.
El diputado del Partido Popular, Leopoldo Barreda, acusó por entonces a Rosa Díez de promover la iniciativa con el objetivo de "poner en entredicho al Gobierno" y estar basada en la "demagogia y el oportunismo" . "No admitimos de usted ni media lección", llegó a expresar Barreda a la líder de UPyD.
Un año más tarde, el 9 de abril de 2013, UPyD pidió endurecer la Ley de Partidos para ilegalizar a Bildu, Sortu y Amaiur. El resultado fue de nuevo el mismo y el PP volvió a votar en contra.
Pese a la posición enconada de Ayuso, el PP ha votado junto a Bildu en varias ocasiones en el Congreso e incluso dirigentes como Javier Maroto o Borja Sémper han apoyado abiertamente los pactos con dicha fuerza. Hace sólo unos días, se conoció que el PP había fichado para su lista en la localidad vizcaína de Güeñes al exportavoz de EH Bildu en el municipio, José Manuel Gómez Ruiz.