Barrabés declara ante el juez que se reunió dos veces con Sánchez en La Moncloa

Barrabés declara ante el juez que se reunió dos veces con Sánchez en La Moncloa

El empresario ha declarado este lunes por videoconferencia debido a su estado de salud.

La mujer del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, durante un acto electoral de los socialistas en Benalmádena (Málaga).EFE/ Jorge Zapata

El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado al juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió con ella "cuatro o cinco" veces en La Moncloa y que en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo.

Fuentes de tres acusaciones presentes en la declaración han explicado que el testigo clave en la causa en la que se investiga a Gómez -por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios- ha sido "impreciso" y "evasivo" pero sí ha confirmado que se reunió en varias ocasiones con la investigada en La Moncloa, y en dos de estas estuvo presente el presidente del Gobierno.

Unas acusaciones han variado ligeramente sobre el número de esas reuniones, ya que unos letrados han hablado de "cuatro o cinco" y otras de "unas seis u ocho", pero han coincidido en que en dos estaba Pedro Sánchez y en que Barrabés no ha aclarado qué hacía el presidente en las mismas.

Los letrados de las acusaciones populares han adelantado que se reunirán esta tarde para valorar si piden que los dos testigos que han declarado este lunes pasen a ser investigados ante los "indicios" en su contra.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha tomado declaración este lunes a Barrabés por videoconferencia debido a su estado de salud, y en persona al que fuera presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos.

Por su parte el letrado de Begoña Gómez se ha limitado a asegurar que no hay "nada" en las declaraciones de estos testigos que "perjudique" a su defendida.

El PSOE lo ve algo normal

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha enmarcado dentro de la normalidad las reuniones en La Moncloa de Pedro Sánchez con el empresario Juan Carlos Barrabés.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes, que ha estado presidida por Sánchez, la portavoz socialista ha pedido dejar de lado las "vanalidades" porque asegura que el caso que afecta a Begoña Gómez "no tiene ninguna base".

"Esta noticia es la demostración palpable de que no hay nada de nada. Porque si a alguien le parece mal que el presidente de un país mantenga reuniones con empresarios, colectivos culturales, con instituciones, no seria un país serio como es España", ha declarado.

En su opinión, "tanto ruido no servirá más que para hacer daño", ya que sostiene que lo único que hay es una "denuncia falsa" y un "ataque personal a una mujer por el único motivo de ser la mujer del presidente de Gobierno progresista", además de dos informes de la Guardia Civil que no ven delito.

"Lo que sí hay es la constatación de intentar que la mujer del presidente del Gobierno se queda en casa con la pata quebrada y esto no va a ser así. Podrán seguir empeñados en desnaturalizar y deshumanizar al presidente del Gobierno y si familia, pero vamos a seguir apoyándolo", ha añadido.

La Ejecutiva Federal del PSOE no ha abordado en su reunión de este lunes el caso de Begoña Gómez, según fuentes de Ferraz, que han señalado que no ven inconveniente en que Begoña Gómez estuviera presente en alguna de las reuniones de Barrabés con Sánchez porque tiene una cátedra en la universidad junto al empresario y lo conoce, por lo que han pedido no sacar las cosas de quicio.

Estas mismas fuentes inciden en que no hay caso y, como ejemplo, se preguntan dónde están las personas corrompidas por Begoña Gómez, a quién influyó la mujer del presidente del Gobierno y cuánto dinero se llevó.

Asimismo, señalan que Barrabés fue a un acto del PP en 2019 y ha firmado contratos con instituciones gobernadas por los populares, y no van a atacar al principal partido de la oposición por ello.

Y han rehusado que Sánchez dé explicaciones porque sostienen que no hay nada en la investigación de su mujer, que está citada para declarar ante el juez este viernes tras suspenderse la anterior declaración