Azcón da la espantada y no acude a la firma del pacto con Vox para su investidura

Azcón da la espantada y no acude a la firma del pacto con Vox para su investidura

El líder de los populares en Aragón no rubrica junto a Alejandro Nolasco el acuerdo de coalición y envía en su lugar a su portavoz en el parlamento

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós (i) y Alejandro Nolasco (d) durante la firma este viernes del pacto de gobierno de coalición que garantiza al popular Jorge Azcón la Presidencia de AragónEFE

Espantada de Jorge Azcón. El líder del PP en Aragón y futuro presidente de la región ha decidido no acudir este viernes a la firma del acuerdo de gobierno con Vox que permitirá su investidura en los próximos días. Su portavoz en el parlamento aragonés, Ana Alós, ha sido quien ha rubricado junto a Alejandro Nolasco el pacto de gobierno de coalición entre ambas formaciones. 

La ausencia de Azcón pone de relieve el difícil trago que el líder popular ha tenido que digerir para convertirse en presidente de Aragón. Aunque Azcón mantuvo desde que ganó las elecciones el pasado 28 de mayo su preferencia por un Gobierno en solitario, siguiendo el modelo de Baleares, finalmente se ha impuesto el modelo de la Comunidad Valenciana al que aspiraba Vox. Los de Abascal contarán con dos consejerías (Agricultura y de Desarrollo Territorial y Justicia), una de ellas con rango de vicepresidencia que ocupará Nolasco.

En el acto de la firma, Alós ha defendido la ausencia de Azcón asegurando que en otras CC.AA. también fueron los portavoces parlamentarios quienes rubricaron el pacto. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana no se escenificó dicho acuerdo y en Extremadura fue María Guardiola la encargada de rubricar el pacto antes de su investidura. Sólo en Baleares se empleó la fórmula de los portavoces, aunque en ese caso no se trataba de un acuerdo de gobierno en coalición.

Vox: "Azcón ha mostrado respeto a nuestros votantes"

  El candidato Vox al Gobierno de Aragón Alejandro Nolasco (d) estrecha la mano del candidato del PP a la Presidencia de Aragón Jorge Azcón .EFE

El pacto de PP y Vox se basa en un acuerdo programático de 80 puntos donde se contempla derogar la ley de memoria, aplicar el veto parental, reformar la ley trans autonómica y aprobar una rebaja de impuestos en Sucesiones y Patrimonio. Además, se habla de forma indistinta de "violencia machista" y de "violencia intrafamiliar". 

"El pacto es un fiel reflejo de la mayoría de cambio surgido en las urnas el 28-M. Aragón tendrá un gobierno fuerte y estable basado en la defensa de la libertad, el desarrollo socioeconómico, una fiscalidad justa, la cohesión territorial, la mejora de los servicios sociales, la protección de la mujer y de la familia y la conservación de nuestras culturas y tradiciones", ha señalado Alós este viernes tras la firma. 

Sobre Igualdad, la dirigente se ha limitado a señalar que el nuevo Ejecutivo "aplicará todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la mujer" y no ha querido adelantar si dichas competencias dependerán del propio Azcón, como ha ocurrido en Extremadura.

Nolasco, por su parte, ha agradecido a Azcón el "respeto que ha mostrado a Vox y a sus votantes" con este acuerdo. "Vamos a poner fin al sectarismo político en nuestra región y tendremos un gobierno estable para trabajar en beneficio de los aragoneses. 

La investidura de Azcón se hará de 'forma exprés'. Este lunes, ya se ha convocado a la Mesa y Junta de Portavoces para fijar la fecha del debate, que comenzará previsiblemente el miércoles con el discurso de Azcón y se prolongará al día siguiente con la intervención de los grupos parlamentarios antes de la votación. La investidura está garantizada ya que la suma de diputados de PP y Vox rebasa la cifra que fija la mayoría absoluta, actualmente en 34.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es