Ayuso incluye en sus presupuestos una rebaja de impuestos para la compra de casas a los afectados de la línea 7B

Ayuso incluye en sus presupuestos una rebaja de impuestos para la compra de casas a los afectados de la línea 7B

Se suma a una ayuda de medio millón de euros para pymes del municipios afectadas por los derribos de edificios.

Proceso de demolición de viviendas en San Fernando de Henares afectadas por las obras de la línea 7B de Metro.JUAN FUENTES/EL HUFFPOST

La Comunidad de Madrid incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, que se aprueba este jueves en el Consejo de Gobierno, una bonificación del 100% de los impuestos de gestión autonómica sobre la compra de una vivienda para los afectados por la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, que hayan adquirido un inmueble que sustituya al dañado.

De esta forma, el gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso podrán beneficiarse los propietarios o usufructuarios de las casas y se estima un ahorro fiscal próximo al millón de euros entre todos los afectados.

En concreto, según ha podido saber El HuffPost, la bonificación se aplicará en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de las casas de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados para las de obra nueva. Además, no será solo para los que vayan a comprar un inmueble sino de carácter retroactivo desde los cuatro años previos a haber recibido la indemnización por las obras de consolidación y reparación de daños estructurales de la línea 7B.

La nueva medida se suma a un paquete de ayudas de 500.000 euros destinado a pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios afectados en el municipio. El objetivo es que puedan financiar inversiones en infraestructuras y equipamiento para revitalizar sus negocios.

Simultáneamente, Sol ultima un proceso legislativo de nuevas rebajas fiscales centradas en el acceso a la vivienda para los madrileños. Estas propuestas, cuando sean aprobadas, tendrán unas deducciones de 1.000 euros para pequeños propietarios que alquilen viviendas vacías, la limitación del impacto del aumento de cuotas en préstamos hipotecarios a un máximo de 300 euros, y una reducción del tramo autonómico del IRPF de hasta 1.000 euros para jóvenes que se muden a municipios con menos de 2.500 habitantes. 

Según datos del INE de 2018, 75 municipios de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid se encuentran en esta situación. En ellos, habrá adicionalmente una rebaja del 10% por la compra o rehabilitación de viviendas en esas localidades.

Además, se ampliará a 40 años la edad límite para acceder a estos beneficios relacionados con la vivienda, anteriormente restringidos a personas de hasta 35 años.

Por otro lado, se está gestionando una deducción del 20% en el IRPF para nuevos contribuyentes, tanto extranjeros como españoles que regresen al país y se establezcan en la Comunidad de Madrid. Paralelamente, a principios de 2025 se bajará al 50% el impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid para aquellas transacciones entre hermanos y tíos y sobrinos.