El alto coste de la sequía: este es el precio del agua de desaladora y el de embalse
El elevado precio de estas máquinas provoca que su uso se limite a casos de "extrema necesidad".
La situación límite que vive Cataluña respecto a la sequía ha provocado que desde las administraciones -además de declarar el estado de emergencia-, tengan que experimentar con todo tipo de técnicas y estrategias que puedan paliar la situación de extrema falta de agua.
Ante un momento tan crítico como el actual y que tiene muy pocos precedentes, las decisiones adoptadas por los diferentes organismos públicos está siendo desde ya, drásticas y muy severas.
Según se está barajando en el seno de las administraciones, la opción que está ganando más peso es la de desalar el agua utilizando desalinizadoras con las que poder convertir el agua del mar en agua potable. Aunque, como siempre se ha comentado cuando se trata este asunto, esta es la "última de las opciones", debido a distintos factores.
En primer lugar hay que saber que en España contamos con 770 desaladoras, lo que sirve a nuestro país para colocarse en el quinto puesto a nivel mundial, en un ranking que lideran EEUU y Arabia Saudí. Actualmente hay unas 20.000 desaladoras en el mundo.
Según datos oficiales de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, en España se producen más de cinco millones de metros cúbicos de agua desalada al día, con más de 700 plantas construidas con las que pueden administrar a 34 millones de personas.
Cuesta el triple desalar que coger el agua de los pantanos
En este sentido, y si hay algo 'positivo' en la situación de Cataluña, es que Barcelona cuenta con la desaladora más grande de España, ubicada en el Prat de Llobregat, que entró en funcionamiento en 2009, y que en estos momentos suministra agua desalada a cinco millones de personas, al tener la capacidad de producir 200 millones de litros de agua diariamente.
Pero el problema se encuentra en el elevado coste de producir estas cantidades de agua desalada, ya que el coste de generar 1.000 litros de agua es de unos 70 céntimos, lo que supone el triple del coste de agua de los pantanos catalanes. Es por este motivo, por el que expertos como Julio Barea, que concedió una entrevista a la Cadena SER, aseguran que "esta tecnología es fundamental para paliar un periodo de sequía extrema, como el que sufrimos ahora, pero son la última opción".
Por último y si atendemos al consumo energético de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, sería de unos 3 kWh/m3, mientras que en las primeras plantas de evaporación era de más de 50 kWh/m3.