Ayuso anunciará este jueves nueve rebajas fiscales para 2025

Ayuso anunciará este jueves nueve rebajas fiscales para 2025

Supondrán un ahorro fiscal de 170 millones de euros y se suman a las 30 bajadas ya implementadas durante su mandato.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzará este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, un paquete de nueve nuevas bajadas de impuestos previstas para 2025. Estas medidas, centradas principalmente en facilitar el acceso a la vivienda, supondrán un ahorro fiscal de 170 millones de euros y se suman a las 30 bajadas ya implementadas durante su mandato.

Entre las medidas anunciadas, destacan deducciones para pequeños propietarios que alquilen viviendas vacías, beneficios para afectados por la línea 7B en San Fernando de Henares y rebajas en impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para municipios rurales. Además, se ha aprobado una reducción del 20% en el IRPF para atraer inversiones extranjeras, siempre que los contribuyentes mantengan la residencia fiscal y las inversiones durante seis años.

Según señalan fuentes de Sol, el Gobierno autonómico ha cumplido o iniciado el 93% de las medidas de su programa. En el ámbito legislativo, se han aprobado ocho leyes, incluidas las de Presupuestos Generales y medidas fiscales para favorecer la vivienda y las inversiones extranjeras. También se ha destacado el avance en proyectos como la Ciudad de la Salud, con una inversión de 1.000 millones de euros, y la Ciudad de la Justicia, cuyas obras comenzarán en primavera de 2025.

El Consejo de Gobierno ha tratado más de 1.500 asuntos en 2024, con acuerdos que abarcan desde medio ambiente hasta sanidad y vivienda. Además, se han aprobado ayudas para jóvenes en riesgo de exclusión y medidas específicas para combatir la despoblación en municipios pequeños.

Para 2025, se sumarán bonificaciones en Sucesiones y Donaciones, como una deducción del 50% para operaciones entre hermanos y sobrinos y una exención del 100% para donaciones esporádicas inferiores a 1.000 euros. Estas medidas representarán un ahorro adicional de 130 millones de euros anuales.

La estrategia fiscal de Madrid busca "no solo aliviar la carga tributaria de los ciudadanos, sino también atraer capital y nuevos residentes para seguir liderando la economía nacional", señalan fuentes de la Comunidad de Madrid.

Acusaciones de "dumping fiscal"

Las bajadas de impuestos se han convertido en el eje central de las políticas económicas de la Comunidad de Madrid desde hace dos décadas, un modelo de fiscalidad decreciente que se ha visto acelerado durante el mandato de Ayuso: 30 bajadas de impuestos a través de ocho leyes. Dentro de esa treintena de reducciones fiscales figura la rebaja de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IPRF, un impuesto que se ha deflactado en dos ocasiones y se han puesto en marcha o ampliado 13 deducciones.

Estas políticas han hecho que tanto el gobierno de Pedro Sánchez como otras CC.AA. hayan acusado a Ayuso de cometer 'dumping fiscal'; es decir, ofrecer beneficios y reducciones fiscales extraordinarios con el fin de atraer a contribuyentes de otros territorios. "El gobierno madrileño sólo se dedica a bajar impuestos a los más ricos, a recaudar menos para sanidad y educación y a pedir más y más dinero al Estado", señalaba el pasado mes de agosto en un vídeo la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. Mientras, estudios como el de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales señalaban que Madrid es la Comunidad que menos invierte en Sanidad, Educación y servicios sociales de toda España.

Por su parte, Ayuso y su gobierno se jactan de haber "ahorrado" 26.300 millones en impuestos a los madrileños en estos cinco años. Es más, desde hace dos décadas, los diferentes ejecutivos del PP han bajado todos los impuestos de gestión autonómica en varias ocasiones y no han subido ninguno.

Comentar:
comentar / ver comentarios