Ayuso se adelanta a Feijóo (otra vez) y anuncia que llevará la amnistía al TC
La presidenta madrileña toma la delantera en la batalla judicial que va a comenzar librarse tras la aprobación de la norma este jueves en el Congreso de los Diputados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que su gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que se ha aprobado hoy de forma definitiva en el Congreso. De esta manera, la líder madrileña se ha adelantado a Génova en su intención de dar la batalla jurídica contra la polémica norma que exonerará a unas 400 personas por el procés.
"Las comunidades del PP vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía", ha anunciado la dirigente durante una entrevista en EsRadio. Y en el caso de la Comunidad de Madrid, según ella, el recurso se presentará "ya mismo".
Ayuso considera que no se puede permitir "que se cree un estado de privilegios para unos dirigentes ni tampoco que haya comunidades autónomas y dirigentes que no sean sometidos a la ley por muchos motivos y por el daño que hace a España entera. "Por eso, los presidentes autonómicos, bajo la iniciativa de Núñez Feijoo, vamos a dar esta batalla", ha puntualizado.
La presidenta madrileña ha señalado que la aprobación de la amnistía supone un hito "nefasto" para la democracia española "puesto que se aprueba la ley más corrupta desde hace décadas". "No conocemos algo igual. Una ley por la que pretenden olvidar todo lo que sucedió en Cataluña en esos meses y en esos días: la quema de calles, la agresión a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el papel de los jueces, del Rey, la expulsión de empresas, la ruptura de la convivencia... Y todo porque de manera totalitaria pretendían imponer una ilegal República", ha señalado.
Además de Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, Aragón y Castilla y León también han anunciado este jueves recursos de inconstitucionalidad por la amnistía. Otros gobiernos autonómicos del PP, como Galicia o Extremadura, no han manifestado aún con claridad si sus equipos jurídicos trabajan en ese recurso.