Ayuso acusa a un alcalde del PP de "censura" y "sectarismo ideológico" por quitar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer
La presidenta madrileña defiende dos semanas después de que empezaran las movilizaciones las peticiones de la familia, el mundo de la Cultura y la izquierda.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado directamente al alcalde de Alpedrete (PP), Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, y le ha desautorizado en público al pedirle que rectifique de manera inmediata su decisión de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura de la localidad madrileña. Unas palabras a las que se han sumado otros miembros del PP, que habían guardado silencio desde que la familia, la izquierda y el mundo de la cultura comenzara a movilizarse el pasado 26 de abril y que, hasta ahora, el PP había decidido no comentar.
"Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura", tuiteaba la presidenta.
"En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", añadía al respecto.
Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer se crearon en el municipio en 2001 y 2015, respectivamente. Dos ilustres vecinos que, con la llegada del nuevo equipo municipal de PP y Vox han acabado por eliminarse, llamándose Plaza de España y Centro Cultural La Cantera a petición de la ultraderecha.
La Fundación AISGE reclamaba hace unos días al Ayuntamiento de Alpedrete que se restituyeran los nombres de los dos artistas. “No podemos consentir que se pisotee la memoria de Asunción y Paco, que pasearon el arte español y el nombre de España por medio mundo”, indicaron llegando a recoger más de 6.000 firmas y convocando una multitudinaria manifestación. El Ayuntamiento se defendía explicando que el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer se iba a dar al salón de actos, que hace las veces de teatro, dentro del la casa de la cultura.